LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

jueves, 23 de julio de 2015

Ha muerto José Sazatornil "Saza"

El actor José Sazatornil, más conocido como "Saza", ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 89 años de edad a causa del Alzheimer, enfermedad contra la que llevaba años luchando. Eterno secundario, Saza es un rostro fácilmente reconocible dentro del cine español; especialmente, de la comedia española de los años 60, 70 y 80, perteneciendo a la generación de otros grandes -también tristemente fallecidos -como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa.


Tras comenzar muy joven en el teatro, debutó en el cine con Fantasía Española (Javier Setó, 1953). A lo largo de su extensa carrera ha llegado a participar en hasta 114 películas, trabajando a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, que lo dirigió en El Verdugo (1963), La Escopeta Nacional (1978) o Todos a la Cárcel (1993), José Luis Cuerda, que lo dirigió en la subrealista Amanece, que no es poco (1989), Mario Camus, que lo dirigió en La Colmena (1982), o Antonio Mercero, que lo dirigió en Espérame en el Cielo (1988), por la que ganó el Goya. Vete de Mí (Víctor García León, 2006) fue su última película, tras la cual se retiró.


De nuevo, hemos sufrido una gran pérdida. No solo porque se nos va un gran actor que nos deja un gran legado a sus espaldas, sino porque con su muerte se reduce algo más la generación dorada de grandes actores y actrices a la que pertecenció, de la cual ya van quedando muy pocos.




DESCANSE EN PAZ



No hay comentarios: