LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

viernes, 15 de agosto de 2008

Otras batmovies que tampoco volaron

Después del batacazo de Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997) y la cancelación de Batman Triumphant, el futuro de Batman en el cine era algo muy incierto hasta que Batman Begins lo sacó del atolladero. No obstante, en los ocho años que transcurrieron desde que Joel Schumacher nos abochornara y que Christopher Nolan nos devolviera la fe en el hombre murciélago, la DC y la Warner pusieron en marcha varios proyectos que no llegarían a ver jamás la luz. Son muchos, pero los que mas cerca estuvieron de convertirse en películas fueron los que voy a enumerar a continuación. Ya hablé un poco de ellos en mi reportaje de Recuerdos de Axa -de nuevo pinchad aquí si queréis leerlo -, pero me dejé cosas en el tintero y me gustaría hablar mas de ellos. Estos son:



BATMAN: YEAR ONE



Es el que mas cerca estuvo de ver la luz. Adaptación de Batman: Año Uno, la famosa novela gráfica de Frank Miller y David Mazzuchelli que cuenta los inicios de Batman y James Gordon en su primer año como justiciero contra el crimen y policía de Gotham, respectivamente. El film lo iba a dirigir Darren Aronofsky (Pi, La Fuente de la Vida), quién también se iba a encargar del guión junto con el propio Frank Miller. Sin embargo, a diferencia de Christopher Nolan y David S. Goyer en Batman Begins, los dos no llegaron a entenderse y no paraban de escribir borradores que no convencían a nadie; y así se tiraron varios años. La Warner, ante la falta de un guión definitivo y con el miedo de un nuevo fracaso en el cuerpo, optó por cancelar el proyecto. Tiempo después, David Fincher (Zodiac) quiso reactivarlo con él de director pero, por aquel entonces Christopher Nolan ya había empezado a trabajar en Batman Begins que, aunque no es una adaptación oficial de Batman: Año Uno, si tiene muchos elementos de esa novela gráfica. Por ello, la Warner vio innecesario aquel proyecto y optó por cancelarlo del todo.



BATMAN BEYOND



A principios de los 90 empezó a emitirse una serie de dibujos animados sobre Batman bastante siniestra, inspirada en las películas de Tim Burton. Años después, esta serie dio píe a un spin-off conocido en España como Batman del Futuro. La historia se desarrolla en una Gotham futurista, en la que un viejo Bruce Wayne continúa combatiendo el crimen, esta vez a través de Terry McGinnis, un joven que le sucede como Batman. La serie ya tuvo alguna que otra versión cinematográfica de animación -que, mas bien, eran capítulos largos de la serie -pero, a finales de los 90 se puso en marcha una película con personajes reales que contaba con Boaz Yakin (Titanes, hicieron historia) como director y Paul Dini, uno de los responsables de la serie, como productor. Se rumoreaba que Paul Newman interpretaría a Bruce Wayne y, como Terry McGinnis, sonaba mucho el nombre de Keanu Reeves. Sin embargo, el proyecto quedó atascado mucho tiempo y la Warner optó por cancelarlo también.




BATMAN vs SUPERMAN



Juntar a Batman y Superman en una misma película es algo que la Warner lleva pensando desde hace ya mucho tiempo. No obstante, ningún proyecto estuvo tan cerca de ver la luz como este. En la época en la que Warner y DC buscaban desesperadamente un proyecto para revivir la saga de Batman, el guionista Andrew Kevin Walker (Seven) empezó a escribir el guión de un proyecto para juntar a Batman y a Superman en un mismo film. En dicho guión, claramente inspirado en el cómic de Frank Miller, Batman: El Regreso del Señor de la Noche, Bruce Wayne lleva ya cinco años retirado como Batman y planea casarse con su prometida, una tal Elizabeth. Pero, cuando esta es asesinada, Bruce decide volver a ser Batman. Superman, que ahora trabaja para el gobierno, no puede permitirlo y debe hacer frente a su antiguo colega. Los dos superhéroes se enfrentan en un combate épico hasta que descubren que han sido engañados por una trama orquestada por El Joker y Lex Luthor. Entonces se unirán para hacer frente a sus verdaderos enemigos. El argumento era de lo mas interesante e, incluso, el proyecto llegó a contar con el alemán Wolfgang Petersen (La Tormenta Perfecta, Troya) como director. Sin embargo, por razones aún no aclaradas, el proyecto fue cancelado. En 2005, después de que Batman Begins triunfase y con el proyecto de Superman Returns, dirigido por Bryan Singer, levantando muchas expectativas, se habló en un nuevo film con Batman y Superman juntos dirigido a cuatro manos por Nolan y Singer con los protagonistas de sus respectivas películas. El batacazo de Superman Returns en el verano de 2006 echó por tierra este proyecto.

P. D: Es cierto que la Warner no ha abandonado del todo el juntar a los dos superhéroes en una misma película -véase el guiño en forma de cartel publicitario en la película Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007) -pero, con George Miller (Mad Max, Happy Feet) dirigiendo La Liga de la Justicia -en donde también estarán Batman y Superman -, ese proyecto no es una prioridad para el estudio.

No hay comentarios: