LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015: la academia reivindica su odio al cine de superhéroes

Aunque no paraban de decir que este año no había ninguna gran favorita en los oscars, al final ganó la que todo el mundo esperaba, Birdman. Y es que era de esperar, su director, el mexicano -menuda la lió Sean Penn bromeando con su nacionalidad -Alejandro Gonzalez Inarritu, tenía practicamente la victoria en el bolsillo cuando dijo que las películas de superhéroes son un genocidio intelectuctual. Es bien sabido que la academia siente desprecio por el cine de superhéroes y anoche lo dejaron bien claro premiando a esta película que, con la excusa de criticar la reciente industria hollywoodiense, se burlasatiriza este cine.


En fin, que Birdman anoche fue la gran ganadora, logrando cuatro premios: mejor película, director, guión original y fotografía. En segundo lugar que se quedó El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, que la igualó en número de oscars, logrando los de mejor maquillaje, vestuario, diseño de producción y banda sonora. El tercer puesto fue para Whiplash, de Damien Chazelle, que tras ver como J.K. Simmons se hizo con el premio a mejor actor de reparto, logró también los oscars a mejor montaje y sonido.


La gran derrotada fue la experimental Boyhood, de Richard Linklater, que tuvo que conformarse con el oscar a mejor actriz de reparto que se llevó una reivindicativa Patricia Arquette. También El Francotirador, de Clint Eastwood, solo se llevó el oscar a mejor montaje de sonido, pero esta ya se veía que no se iba a comer nada. Por lo demás, Eddie Redmayne se hizo con el oscar al mejor actor por su interpretación de Stephen Hawking en La Teoría de Todo, de James Marsh, y Julianne Moore se hizo con el oscar a mejor actriz por Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, logrando un premio que tantas veces se le ha resistido.


Interstellar, de Christopher Nolan, se hace con el oscar a los mejores efectos especiales, premiando unos efectos que, no solo son muy buenos, sino que hasta han llegado a contribuir a la ciencia mostrando teorías y ecuaciones que, hasta entonces, solo se podían visualizar con la mente. Big Hero 6 se hizo con el premio a la mejor película de animación, donde todo el mundo ve una injusticia que La LEGO Película no fuese nominada, y la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, se hizo con oscar a la mejor película de habla no-inglesa, dejando sin opciones a la argentina Relatos Salvajes.

Aquí os dejo con la lista de ganadores:


MEJOR PELICULA
Birdman


MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu por Birdman


MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por Siempre Alice


MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne por La Teoría de Todo


MEJOR ACTRIZ/REPARTO
Patricia Arquette por Boyhood


MEJOR ACTOR/REPARTO
J.K. Simmons por Whiplash


MEJOR GUION ORIGINAL
Birdman


MEJOR GUION ADAPTADO
The Imitation Game (Descifrando Enigma)


MEJOR PELICULA DE ANIMACION
Big Hero 6


MEJOR PELICULA DE HABLA NO-INGLESA
Ida


MEJOR FOTOGRAFIA
Birdman


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCION
El Gran Hotel Budapest


MEJOR MONTAJE
Whiplash


MEJOR VESTUARIO
El Gran Hotel Budapest


MEJOR MAQUILLAJE
El Gran Hotel Budapest


MEJOR BANDA SONORA
El Gran Hotel Budapest


MEJOR CANCION
Selma


MAJOR SONIDO
Whiplash


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
El Francotirador


MEJORES EFECTOS VISUALES
Interstellar


MEJOR CORTOMETRAJE/FICCION
The Phone Call


MEJOR CORTOMETRAJE/ANIMACION
Feast


MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
Citizenfour


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1


OSCAR HONORIFICO
Maureen O’Hara (actriz), Hayao Miyazaki (animador),  Jean-Claude Carrière (actor y guionista) y Harry Belafonte (músico)



Y no me olvido del conductor anoche de la gala, el actor Neil Patrick Harris (Como conocí a vuestra Madre), quién hizo un gran trabajo, pero no logró impedir que la gala terminase cansando y aburriendo por mucho que intentó evitarlo.