Anoche se celebró la 90º edición de los Premios Oscar en una gala conducida por Jimmy Kimmel que, al igual que las demás entregas de premios, estuvo marcada por el movimiento #MeToo, surgido a raíz del escándalo de los abusos sexuales de Harvey Wainstein -aunque, aquí pocas fueron vestidas de negro -, y por ver si este año no se repetía la gran cagada del año pasado en el oscar a mejor película.
Por lo demás, la gala, aunque no fue tan aburrida como la del año pasado, fue de nuevo de lo más monótona y con muy pocas sorpresas. La única sorpresa fue que La Forma del Agua se llevó el oscar a mejor película. Guillermo del Toro tenía seguro el oscar a mejor director, pero su película lo tenía difícil al ser una film fantástico y todos -entre quienes me incluyo -apostábamos a que el oscar a mejor película sería para Tres Anuncios a las Afueras. Así que tenemos otra película fantástica que gana el oscar a la mejor película; a ver cuantos años pasa para que lo gane otra.
Por lo demás, pocas sorpresas, ya que la mayoría de premios estaban cantados. Frances McDormand y Sam Rockwell se hicieron con los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto por Tres Anuncios a las Afueras, Gary Oldman ganó el oscar a mejor actor por dar vida a Winston Churchill en El Instante más Oscuro -que, como era de esperar, también ganó el premio a mejor maquillaje -, y Allison Janney ganó como mejor actriz de reparto por Yo, Tonya. Coco ganó como mejor película de animación y la chilena Una Mujer Fantástica se alzó con el premio a mejor película de habla no-inglesa. En cuanto al oscar a mejor vestuario, como era de esperar, fue para El Hilo Invisible.
Como era de esperar, Logan no consiguió el oscar a mejor guión adaptado -cosa que, por un lado, me alegro, ya que el ego de James Mangold está cada vez más por las nubes -, el cual fue para el veterano cineasta James Ivory por Call Me by Your Name. En cambio, si hubo sorpresa en el de mejor guión original, el cual fue para Jordan Peele por Déjame Salir. Aunque, para mí fue una sorpresa nada agradable, ya que esta película, aunque me parece muy buena, también me parece que la están sobrevalorando mucho y, desde luego, su guión no es mejor que el de Tres Anuncios a las Afueras que es la que de verdad tenía que haber ganado en esta categoría.
Por lo demás, Christopher Nolan fue ninguneado de nuevo, consiguiendo solo tres premios en el apartado técnico -montaje, sonido y edición de sonido -para Dunkirk, película que se merecía mucho más y que, para mí, era la que debería haber sido la gran ganadora de la noche. Pero, como ya dije, Nolan va a pasar a la historia como otro gran director ignorado por la academia, como Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick. En cuanto a Blade Runner 2049, en vista de las pocas nominaciones que recibió, me alegro que se llevará los muy merecidos premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales; aunque, al igual que Dunkirk, se merecía mucho más.
Aquí os dejo la lista de los ganadores:
MEJOR PELIGULA
La Forma del Agua
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro (La Forma del Agua)
MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand (Tres Anuncios a las Afueras)
MEJOR ACTOR
Gary Oldman (El Instante más Oscuro)
MEJOR ACTRIZ / REPARTO
Allison Janney (Yo, Tonya)
MEJOR ACTOR / REPARTO
Sam Rockwell (Tres Anuncios a las Afueras)
MEJOR GUION ORIGINAL
James Ivory (Call Me by Your Name)
MEJOR GUION ADAPTADO
Jordan Peele (Déjame Salir)
MEJOR PELICULA DE ANIMACION
Coco
MEJOR PELICULA DE HABLA NO-INGLESA
Una Mujer Fantástica (Chile)
MEJOR BANDA SONORA
La Forma del Agua
MEJOR CANCION ORIGINAL
Coco
MEJOR FOTOGRAFIA
Blade Runner 2049
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCION
La Forma del Agua
MEJOR MONTAJE
Dunkirk
MEJOR VESTUARIO
El Hilo Invisible
MEJOR MAQUILLAJE
El Instante más Oscuro
MEJO SONIDO
Dunkirk
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Dunkirk
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Blade Runner 2049
MEJOR PELICULA DOCUMENTAL
Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Heaven is a Traffic Jam on the 405 de Frank Stiefel
MEJOR CORTOMETRAJE - FICCION
The Silent Child de Chris Overton y Rachel Shenton
MEJOR CORTOMETRAJE - ANIMACION
Dear Basketball de Glen Keane y Kobe Bryant
OSCAR HONORIFICO
Donald Sutherland, Agnès Varda, Charles Burnett y Owen Roizman
6 comentarios:
¿Qué ocurre con James Mangold?
Pues que el éxito de Logan se le debe haber subido a la cabeza y está de un egocéntrico que podría competir con la protagonista de Lady Bird por ver cual de los dos es más insoportable.
Va por ahí metiéndose con todo, con las películas de superhéroes, con las escenas post-créditos, con las superproducciones... sin darse cuenta de que si ha podido hacer Logan como él ha querido es porque la Fox le ha dejado como regalo de despedida a Hugh Jackman. De lo contrario, tendríamos entre manos otra The Wolverine
Buen punto, pero demás que eventualmente se le pasará la fiebre de lo elogios, ¿Y que dice Saoirse Ronan que también la tiene de egocéntrica?
No, no me refería a Saoirse Ronan, sino a su personaje en Lady Bird, que es para atarle una piedra al cuello y tirarla a un río
Increíble cómo tan poco a dado para tanto. Me refiero a la fortuna que ha tenido "La forma del agua". Me parece bien que una película de "ciencia ficción" tenga reconocimiento, aunque para mí la película es más una historia de amor (de las normalitas, lo mismo de siempre, mil veces visto y adaptado) con la particularidad del ser anfibio de "Hellboy" como Don Juan gigoló! XD
Todavía no salgo de mi asombro, de verdad.....
Coincido totalmente contigo, una pena que no se llevase el Óscar "Tres anuncios a las afueras"
Es el problema que tiene Del Toro en sus últimas películas. El tipo sigue dirigiendo de forma brillante, pero los guiones dejan que desear
Publicar un comentario