LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ha muerto Peter O'Toole

Peter O'Toole ha fallecido este sábado a los 81 años de edad en el hospital Wellington de Londres. Según su agente, Steve Kenis, el actor irlandés, que ya superó un cáncer de estómago en los años 70, ha muerto de "una larga enfermedad". O'Toole anunció su retirada el 11 de julio de 2012, un hecho que sorprendió a todo el mundo, ya que siempre se ha caracterizado por ser un hombre de gran actividad; de hecho, todavía tiene una película por estrenar, Katherine of Alexandria, de Michael Redwood, que tiene previsto llegar en 2014.


O´Toole nos deja una larga carrera que comenzó en 1959, cuando debutó en el cine -en 1954 lo hizo en la Tv y ya antes había hecho teatro -con un papel secundario en Kidnapped, de Robert Stevenson, y de su inmensa lista de trabajos destacan títulos como Becket (Peter Glenville, 1964), Lord Jim (Richard Brooks, 1965), El León en Invierno (Anthony Harvey, 1968), Adiós, Mr. Chips (Herbert Ross, 1969), El Hombre de la Mancha (Arthur Hiller, 1972), Rosebud (Otto Preminger, 1975), Calígula (Tinto Brass, 1979), Supergirl (Jeannot Szwarc, 1984), El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), Troya (Wolfgang Petersen, 2004) o Ratatouille (Brad Bird y Jan Pinkava, 2007) -puso su voz a Anton Ego -.


Sin embargo, por lo que mas será recordado es por un papel y una película que han marcado su carrera y la historia del cine. Se trata del coronel de ejército británico T.E. Lawrence en la mítica Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), su primer papel protagonista, el cual consiguió tras los abandonos de Marlon Brando y Albert Finney, que le valió una nominación al oscar al mejor actor que perdió frente a Gregory Peck -que lo ganó por Matar a un Ruiseñor, de Robert Mulligan, -a pesar de los siete premios que se llevó la película. Recibió otras siete nominaciones, pero la preciada estatuilla siempre se le escapó de las manos y solo la consiguió en 2003 de forma honorífica; estando muy cerca de rechazarla al considerar que aún le quedaba mucha carrera por delante.


El mundo del cine ha vuelto a sufrir una gran pérdida, yéndose una de sus figuras mas importantes. Una figura que ha dejado una huella muy difícil de borrar. Os dejo con una de las mejores escenas de Lawrence de Arabia -que, por cierto, se rodó en la Plaza de España (Sevilla) -como tributo:





DESCANSE EN PAZ




No hay comentarios: