LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 10 de enero de 2011

Ha muerto Peter Yates

Hoy ha fallecido en Londres el director y productor Peter Yates a los 82 años de edad tras varios años soportando una enfermedad no revelada. Yates tiene una larga filmografía a sus espaldas, pero es recordado, especialmente, por dos títulos: Bullitt (1968), mítica cinta policiaca y precursora del cine de acción, y Krull (1983), su aportación a la fantasía heroíca puesta de moda en los 80 tras el éxito de Conan.



Yates comenzó como actor en el teatro y luego se convertiría en asistente de directores como Mark Robson, Tony Richardson o J. Lee Thompson -con quién trabajó en Los Cañones de Navarone (1961) -. Debutó como director con la cinta musical Vacaciones de Verano (1963) y trabajó simultaneamente en cine y Tv -donde dirigió varios episodios de El Santo -hasta que la exitosa El Gran Robo (1967) le abrió las puertas de Hollywood, donde debutó por la puerta grande con la ya mencionada Bullitt, protagonizada por el gran Steve McQueen, la cual le valió una nominación al oscar como mejor director y recibió otras nominaciones mas; aunque tuvo que conformarse con el oscar al mejor montaje. A partir de ahí comenzó una ascendente carrera con títulos como La Guerra de Murphy (1971), Un Diamante al Rojo Vivo (1972), El Confidente (1973), Abismo (1977), El Relevo (1979) o El Ojo Misterioso (1981) hasta terminar de coronarse con Krull; a la que luego seguirían La Sombra del Actor -también de 1983 -, Sospechoso (1987), La Casa de Carroll Street (1988) o El Año del Cometa (1992).

Su última película fue Fantasmas a Escena (1999) y sus últimos trabajos fueron para la Tv: una versión televisiva de Don Quijote (2000) y el telefilm A Separate Peace (2004). Cabe destacar que, antes de dedicarse al cine, fue piloto de carreras de coches, algo que, seguramente, inspiró la escena mas recordada de Bullit: la mítica persecución de coches en las calles de San Francisco.


Nos deja otro de los grandes, alguien capaz de maravillar con cualquier género que se le pusiera por delante -a pesar de que sea mas recordado por sus thrillers -y que fue uno de los grandes pioneros y maestros del cine de acción actual; la persecución de Bullitt es una de las mas imitadas de la historia. Otro grande que se nos va -en este año que hemos estrenado con la muerte de otro grande -y que, sin duda, dejará un hueco difícil de llenar. Como homenaje, aquí os dejo la mítica persecución de la que tanto hablo:





DESCANSE EN PAZ


No hay comentarios: