Hace muy poco conocimos la noticia de la muerte de Ken Takakura, conocido como el Clint Eastwood japonés y conocido en occidente por películas como Yakuza (Sydney Pollack, 1974) o la infravalorada Black Rain (Ridley Scott, 1989). Ahora, la tragedia vuelve a golpear al séptimo arte, ya que, según ha informado la ABC, Michael Igor Peschkowsky falleció ayer de un paro cardiáco a los 83 años de edad. Más conocido por el nombre artístico de Mike Nichols, fue un famoso, y legendario, director de cine, teatro y Tv con una extensa carrera que comenzó en 1966 -aunque, ya había empezado a hacer trabajos como actor en Tv en 1958 -dirigiendo la película ¿Quién teme a Virginia Woolf?, protagonizada por Elizabetn Taylor y Richard Burton.
Fue nominado al oscar por este trabajo, pero sería con su segunda película, El Graduado (1967), con la que ganó la preciada estatuilla; a la cual volvió a aspirar en dos ocasiones más, por Silkwood (1983) y Armas de Mujer (1988). Tras dirigir películas como Trampa 22 (1970) y Conocimiento Carnal (1971), su carrera sufrió un traspíes con los fracasos de El Día del Delfín (1973) y Dos Pillos y una Herencia (1975), lo que le hizo encaminarse más a la Tv y el teatro. Sin embargo, nunca se olvidó del cine y siguió dejándonos títulos memorables como Se Acabó el Pastel (1986), A Propósito de Henry (1991), Una Jaula de Grillos (1996), Primary Colors (1998) o Closer (2004). Su última película fue La Guerra de Charlie Wilson (2007), con Tom Hanks, Julia Roberts y Amy Adams.
De nuevo, el mundo del cine -al igual que el teatro y la Tv -ha sufrido una gran pérdida. Mike Nichols fue alguien que se forjó un nombre propio dentro de la industria e hizo de la proliferación su principal marca, ya que se atrevió con cada uno de los géneros que le tocó tratar; incluido el terror con la película Lobo (1994). Sin duda, se nos ha ido alguien que nos deja un hueco que va a ser difícil de llenar. Como homenaje, aquí os dejo la famosísima y espléndida -a parte de imitada y parodiada hasta la saciedad -escena final de El Graduado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario