LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

martes, 18 de noviembre de 2008

Goyas 2009: Premio para el tío Jess

Parece que, por fin, la academia española de cine premia a alguien que se lo merece. Según se ha sabido recientemente, el cineasta Jesús Franco recibirá el Goya de Honor en la próxima edición de estos premios. Director, guionista, actor, músico y montador, Franco se caracterizó por un cine de terror erótico de bajo presupuesto, rodado en tiempo record -llegó ha rodar ocho o nueve películas al año -y con grandes dosis de sexo y violencia. Esto le llevó a huir de la España franquista y realizar gran parte de su filmografía en otros países. En su extensa filmografía -mas de 200 películas -destacan títulos como Necronomicón (1967), El Conde Drácula (1970), Las Vampiras (1970) -de la cual, por cierto, hablé en mi otro blog -, Drácula contra Frankenstein (1972) y, mas recientemente, Killer Barbys (1996), Carne Fresca (1997) o Killer Barbys contra Drácula (2003); y aún no ha terminado, ya que, a pesar de sus 78 años de edad, todavía sigue trabajando como el primer día. Fue también ayudante de dirección del mismísimo Orson Welles en Campanadas a Medianoche (1965) y la inacabada versión de Don Quijote; que él mismo se encargaría de terminar en 1992. Entre sus muchos admiradores se encuentra Quentin Tarantino, quién lo homenajeó en la película Jackie Brown (1997).



Desde luego, yo aplaudo esta decisión de la academia, porque sus películas pueden gustar o no gustar, pero nadie puede negar su gran pasión por sus películas y su importacia dentro del mundo del cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RETORNO A HANSALA de Chus Gutierrez es para mi la mejor pelicula de este año. No entiendo como peliculas como esta, que son premiadas en cada festival que se presentan, no obtienen mas nominaciones. Yo la vi en la SEMINCI (premio del Jurado) y me encantó. Gracias Chus Gutierrez, por hacer peliculas libres y fuera de encasillamienos. SUERTE para que se lleven todas las nominaciones que han dado a RETORNO A HANSALA