Anoche se celebró a 82ª entrega de los premios oscars en una gala presentada por Steve Martin y Alec Baldwin bastante cutre y aburrida, sobre todo si la comparamos con la del año anterior, en donde Kathryn Bigelow hizo historia al ser la primera mujer que gana el oscar a la mejor dirección y mejor película con En Tierra Hostil, que consiguión también los de mejor guión original, mejor montaje, mejor sonido y mejor efecto sonoro, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche. El otro mérito de Bigelow ha sido derrotar a la que se suponía era la gran favorita de la noche, la supertaquillera Avatar, de su ex-marido James Cameron, que confiaba en volver a gritar "¡Soy el rey del mundo!", como en 1998, pero tuvo conformarse con los de mejor fotografía, dirección artística y efectos especiales -este último cantado -; mérito aún mayor teniendo en cuenta que, mientras Avatar es la película mas taquillera de la historia con mas de 2000 millones de dólares recaudados en todo el mundo, En Tierra Hostil solo recuperó los 11 millones que costó en EEUU y ha logrado una taquilla mundial de 21 millones; siendo la película que triunfa en los oscars que menos taquilla ha hecho.
Por cierto, los últimos meses la prensa no para de hablar de una supuesta enemistad entre Cameron y Bigelow debido a su divorcio. Cosa que no es verdad, ya que, desde que se divorciaron en 1991, Bigelow y Cameron han tenido una buena relación amistosa desde entonces; incluso Cameron le produjo la película Días Extraños (1995) estando ya divorciados. Aunque espero que esto no cambie después de lo de este noche.
Por lo demás, este año no hubo oscar para Penélope Cruz, llevándose el de mejor actriz de reparto Mo'Nique por su papelón que hace en Precious, de Lee Daniels. Lo malo es que se cumplieron las quinielas y el de mejor actriz ha ido a parar a Sandra Bullock por The Blind Side, de John Lee Hancock, poco después de recibir el razzie por Loca Obsesión, de Phil Traill, siendo la primera que recibe un razzie y un oscar el mismo año; normal que fuera a la gala de los antioscars a mofarse. Por lo demás, Jeff Bridges -ya era hora de que le dieran uno a este gran actor -se llevó el de mejor actor por Corazón Rebelde, de Scott Cooper, y Christoph Waltz se llevó el de mejor actor de reparto, también por su papelón en Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino -a quién no hizo mucha gracia perder el premio al mejor guión original, donde él era el gran favorito -. Up, de Pete Docter, se hizo con los de mejor película de animación y mejor banda sonora -cosa de la que me alegro -y la argentina El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella -que se quita así la espina por lo de El Hijo de la Novia en 2002 -, se hizo con el de mejor película extranjera; se podría decir que este es el único premio para España esta noche, ya que la película tiene producción española.
Bueno, no me enrrollo mas. Solo decir que me alegro por Bigelow, que es una estupenda directora, y por su película que era una de mis favoritas esta noche. Os dejo con la lista de los ganadores:
Mejor película:
- En Tierra Hostil
- Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil
Mejor actriz:
- Sandra Bullock por The Blind Side
- Jeff Bridges por Cracy Heart
Mejor actriz secundaria:
- Mo'Nique por Precious
- Christoph Waltz por Malditos Bastardos
Mejor película extrajera:
- El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
- Mark Boal por En Tierra Hostil
- Geoffrey Fletcher por Precious
- Up de Pete Docter.
- "The Weary Kind" de Cracy Heart - música y letra de Ryan Bingham y T Bone Burnett
Mejor corto:
- The New Tenants de Joachim Back y Tivi Magnusson
- Bob Murawski y Chris Innis por En Tierra Hostil
- Logorama de Nicolas Schmerkin
- Music by Prudence deRoger Ross Williams y Elinor Burkett
- Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por Star Trek
- Rick Carter y Robert Stromberg por Avatar
- Sandy Powell por La Reina Victoria
- Paul N.J. Ottosson por En Tierra Hostil
- Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por En Tierra Hostil
- Mauro Fiore por Avatar
- Michael Giacchino por UP
- Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por Avatar
- The Cove
No hay comentarios:
Publicar un comentario