LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

jueves, 16 de diciembre de 2010

Ha muerto Blake Edwards

Hoy ha muerto, a los 88 años de edad y víctima de complicaciones de una neumonía, Blake Edwards, uno de los directores mas míticos, tanto del mundo de la comedia como del cine en general, autor de títulos ya míticos. Su fallecimiento se produjo en un hospital de Brentwood en compañía de su esposa, la también mítica Julie Andrews, y varios miembros de su familia. Además de la neumonía, Edwards también padecía problemas en las rodillas y llevaba dos años confinado en una silla de ruedas.



Nacido en Tulsa, Oklahoma (EEUU), en 1922, William Blake Edwards -que es su verdadero nombre -se inició en la radio y, después, en la Tv antes de alcanzar su gran meta, convertirse en guionista y director de cine; aunque, curiosamente, sus primeros trabajos en el séptimo arte serían como actor. Su primer trabajo como guionista fue Imperio del Crimen (Lesley Selander, 1948); guión que firmó junto a John Champion, con quién también produjo dicho film. Su primera película como director fue Venga tu Sonrisa (1955), la cual co-escribió junto a Richard Quine, con quién colaboraría los primeros años de su carrera. En su extensa filmografía se encuentran títulos tan míticos como La Pícara Edad (1958), Desayuno con Diamantes (1961), Días de Vino y Rosas (1962), El Guateque (1968), Diagnóstico: Asesinato (1972), 10, la Mujer Perfecta (1979), ¿Victor o Victoria? (1982) o Cita a Ciegas (1987) -el debut cinematográfico de un entonces televisivo Bruce Willis -. Nominado al oscar por el guión de ¿Victor o Victoria?, en 2004 recibió un oscar honorífico por toda su carrera.


No obstante, si hay una película que destaca de su maravillosa filmografía, esa es La Pantera Rosa (1963), film de gran éxito que dio píe a una larga saga, creó un famoso personaje de dibujos animados y que consagró al también mítico Peter Sellers; actor muy ligado a Edwards. Desgraciadamente, la última película como director de Edwards fue El Hijo de la Pantera Rosa (1993), un fallido intento de resucitar la saga en los 90 con Roberto Benigni tratando de emular a Sellers. Un final bastante indigno. Afortunadamente, se resarció en 1995 con una versión televisiva de ¿Victor o Victoria?.


Desde luego, se nos ha ido otro gran genio. Alguien que creó trabajos con voz propio y nos ha dejado una larga lista de obras maestras para la historia del cine, el cual ha sufrido otra gran pérdida hoy. Como pequeño homenaje, aquí dejo el inolvidable tema que Henry Mancini -gran colaborado de Edwards -comopuso para la banda sonora de La Pantera Rosa y que se ha convertido ya es una de las melodías mas importantes e inolvidables de la historia:




DESCANSE EN PAZ


No hay comentarios: