LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ha muerto José Luis López Vázquez

El actor José Luis López Vázquez ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a la edad de 87 años debido a un glaucoma degenerativo. El actor llevaba ya tiempo recluido en su casa a causa de esta enfermedad, que le provocaba, entre otras cosas, afecciones respiratorias y problemas auditivos y de visión. Nacido en 1922, Vázquez había erigido una sólida carrera como actor que se inició en el teatro María Guerrero -donde será instalada la capilla ardiente -en 1940; por lo que, de no haber muerto, el año que viene se hubieran cumplido 70 años de su trayectoria profesional. Generalmente, su carrera ha ido encaminada mas al humor, sin embargo, siempre demostró desenvolverse muy bien en cualquier tipo de géneros, incluido el de terror, como muestra su magistral interpretación en el mediometraje televisivo La Cabina (1972), de Antonio Mercero; para mi su mejor papel.


Entre su inmensa filmografía destacan sus trabajos en películas como El Cochecito (
Marco Ferreri, 1960), Plácido (Luis García Berlanga, 1961), Atraco a las Tres (José María Forqué, 1962), Sor Citroën (Pedro Lazaga, 1967), El Astronauta (Javier Aguirre, 1970), El Bosque del Lobo (Pedro Olea, 1971), La Colmena (Mario Camus, 1982) o las sagas de La Gran Familia y La Escopeta Nacional. Una gran carrera recompensada con varios premios, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1985, el Premio Unión de actores a Toda una Vida en 2000 o el Goya de Honor en 2004.



No hay duda que se nos ha ido uno de los grandes y una de las figuras imprescindibles de este país, tanto del cine como de la cultura. Por no hablar de alguien que poseía un talento como el de muy pocos. Una gran pérdida para el mundo del cine y la interpretación. Como homenaje, aquí os dejo con La Cabina, la cual fue premiada con un Emmy y que, como ya he dicho, es para mi -y para muchos, seguramente -su mejor papel:











DESCANSE EN PAZ

2 comentarios:

Maeglin dijo...

Descanse en paz un actor que engrandeció la profesión con sus tablas y saberhacer.

AXA dijo...

Gracias, Maeglin.