LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 12 de febrero de 2007

Verhoeven vuelve ¡Por fín!

Se ha hecho esperar seís años, pero el gran Paul Verhoeven ya ha vuelto con una nueva película; que digo película: OBRA DE ARTE. Porque lo que hace este director son maravillas.

En esta ocasión ha regresado a su país natal, Holanda, donde realizó joyas como Delicias Tucas (1973) -la película mas taquillera del cine holandés - o El Cuarto Hombre (1983) antes de irse a Hollywood donde continuó haciendo maravillas como Robocop (1987), Desafío Total (1990) o Instinto Básico (1992).

La joya en cuestión es El Libro Negro, que es ya una de las películas mas ambiciosas del cine holandés. Ambintada en la II Guerra Mundial, cuenta la historia de una joven judía que, tras escapar al holocausto en la Holanda ocupada, se une a la resistencia y se convierte en espía. Usando su cuerpo como mejor arma, ella seducirá y se meterá en la cama con altos mandatarios nazis para lograr sus objetivos.

Muy en la linea de Verhoeven, la película contará con sexo y violencia a partes iguales, pero también con mucha calidad y buen cien. Además, su protagonista, Carice Van Houten, todo un descubrimiento, hace un trabajo magnífico que sobresale por encima de sus compañeros de reparto; todos excelentes, debo añadir.

De nuevo Verhoeven vuelve a deleitarnos con otra gran película que consigue que hayan valido la pena los seis años -aquí en España, casi siete -que ha habido que esperar desde que estrenó su última película, El Hombre sin Sombra (2000), un éxito de taquilla que logró sacarle del pozo negro en el que estaba metido tras los fracasos de Showgirls (1995) y Starship Troopers (1997) -aunque, esta última, hoy día está siendo reivindicada como película de culto, algo que me hace feliz -.

Estaba cantado su regreso a Holanda, algo de lo que había hablado mas de una vez. Con los moralistas tocándole las narices día sí y día también y, encima, la llegada de George Bush a la presidencia, no era de extrañar que se fuera de allí cagando leches. Aunque no está descartado que vuelva -especialmente ahora que Bush está en pleno declive -, pués siempre ha admitido que es director de grandes presupuestos, algo mas fácil de conseguir allí. Porque conseguir el dinero para El Libro Negro, hecha en co-producción con otros países, no ha debido resultar nada fácil.

De todas formas, Verhoeven siempre hace excelente películas esté donde esté; por lo que no me quita el sueño si vuelve a Hollywood o se quede deinitívamente en Holanda.

No hay comentarios: