Harryhausen se interesó por los efectos especiales cuando de niño vio King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933) y quedó maravillado con el gran trabajo que hizo Willis O´Brien; no por casualidad él trabajaría años después en los efectos especiales de El Gran Gorila (Ernest B. Schoedsack, 1949). Sus trabajos mas recordados son los que hizo para las películasEl Monstruos de Tiempos Remotos (Eugène Lourié, 1953), Simbad y la Princesa (Nathan Juran, 1958), Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1963) y Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981); aunque también merecen especial mención títulos como Surgió del fondo del Mar (Robert Gordon, 1955), El Monstruo de Otro Planeta (Nathan Juran, 1957), La Isla Misteriosa (Cy Endfield, 1961) o El valle de Gwangi (Jim O'Connolly, 1969). Además de sus trabajos en los efectos especiales, también produjo 17 películas -entre ellas, varios de los títulos antes citados -y dirigió 9 cortometrajes. En 1992 recibió el Oscar Honorífico.
Desde luego, se nos ha ido uno de los grandes. Alguien que no necesita presentación y cuya obra será recordada a lo largo de los tiempos. Sin duda, el mundo del cine ha sufrido una gran pérdida. Como tributo, aquí os dejo con el que es uno de sus mejores trabajos, la escena de los esqueletos de Jasón y los Argonautas:
DESCANSE EN PAZ
2 comentarios:
GRANDÍSIMA PÉRDIDA! :( Tengo todas sus películas en casa. Era un enorme prefesional que trasmitía su cariño en todo cuanto creaba. Quedan para el recuerdo sus maravillosos trabajos y su magnífica creatividad.
Adios maestro, DEP
Una verdadera pena, se nos fue el ultimo gran estandarte que le daba magia al cine, antes de todo el bum del CGI. Valla a crear magia junto al otro master Stan Winston, dos compadres que ciertamente dieron catedra.
Saludos.
Publicar un comentario