LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Internad... digo El Orfanato a los Oscars

Bueno. Ya tenemos película para competir por el oscar a la película de habla no-inglesa. La elegida ha sido El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén rueda, que se ha impuesto a las otras dos candidatas, Las 13 Rosas, de Emilio Martínez Lázaro, y Luz de Domingo, de –como no –José Luis Garci. Se trata de una cinta de terror que recuerda mucho a las películas Los Otros (Alejandro Amenabar, 2001) y Darkness (Jaume Balagueró, 2002), que lograron un gran éxito en EEUU. ¿Coincidencia? Creo que no. Está claro que el cine español trata de aprovechar esto para colar esta película; jugada que, en mi modesta opinión, les puede salir mal.

Yo, sinceramente, dudo mucho de que ni tan siquiera logre ser nominada. Principalmente, porque es una película de terror, un género poco apreciado por los académicos. Además, vuelvo a dudar del criterio de la academia española a la hora de elegir candidata. Si ya el año pasado se bajaron los pantalones para que Almodóvar volviera a hablarles, ahora envían la película en la que el cine español tiene puestas todas las esperanzas de remontar tras un año desastroso.

En fin. Lo que si está claro es que El Orfanato, que se estrena el próximo 11 de octubre, ha levantado una gran expectación; especialmente, tras su exitoso paso por Cannes. Ahora solo falta ver si está a la altura de las expectativas y no acabe decepcionando como tantas otras. De momento, aquí tengo el trailer para ir abriendo boca.





P.D: La broma que hago en el encabezado de la entrada hace referencia a cuando algunos medios de Telecinco -que es co-productora de la película -, cuando hablaban del film confundían el título con el de El Internado, exitosa serie que emite su gran rival, Antena 3 Tv.

martes, 25 de septiembre de 2007

Lo nuevo de Jackson

The Lovely Bones es el título de la nueva película de Peter Jackson como director. Se trata de una adaptación de la novela Desde mi Cielo, de Alice Sebold, que trata de una niña violada y asesinada que, desde el cielo, contempla las vidas de sus familiares e, incluso, la de su asesino –yo preferiría que volviera de la tumba en plan Creepshow y lo desmembrase; pero que le vamos a hacer –. Con guión del propio Jackson y sus colaboradoras habituales, su esposa Fran Walsh y Philippa Boyens, y un reparto encabezado por Saoirse Ronan –la niña protagonista –, Rachel Weisz, Ryan Gosling, Susan Sarandon, Michael Imperioli y Stanley Tucci, se espera que la película se estrene en 2008.

Jackson hace así un pequeño paréntesis entre las superproducciones llenas de efectos especiales, tal y como anunció tras el estreno de King Kong (2005), para realizar así una pequeña historia intimista que podría otorgarle otro oscar. Claro, que Jackson no se aleja mucho de lo que entiende, puesto que también es el productor ejecutivo de la esperada adaptación del videojuego Halo, que dirige el casi debutante Neill Blomkamp –aunque estuvo muy cerca de ser dirigida por Guillermo del Toro –, encargado de los efectos especiales de series como Smalville, Stargate o Dark Angel y de varios spots publicitarios. Aunque tampoco me olvido de esa trilogía de Tintín realizada en animación 3-D que prepara junto a Steven Spielberg.

No obstante, otro próximo proyecto para Jackson podría ser una adaptación de otra serie literaria de corte fantástico. La saga en cuestión es Temeraire, de Naomi Novik, donde se mezclan las guerras napoleónicas con dragones. En ella se cuenta la historia de Will Laurence, un oficial naval británico que intercepta un barco francés que, para su sorpresa, transporta un huevo de dragón que el emperador de China regala a Napoleón. El huevo eclosiona y Laurence acaba adoptando al dragón que nace de él. Jackson ha adquirido los derechos de esta saga, pero aún no se sabe si la dirigirá o solo la producirá.

Y hablando de sagas literarias, no puedo evitar referirme al interminable culebrón que hay en torno a la adaptación de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos. Culebrón que se inició cuando Jackson demandó, a finales de 2005, a los de New Line Cinema –el estudio que produjo El Señor de los Anillos y produce también El Hobbit –acusándoles de no pagarle todo el dinero que le correspondía de los beneficios obtenidos por la primera película de la saga, La Comunidad del Anillo (2001), en DVD. Esto provocó que se rompieran las relaciones entre Jackson y New Line, que lo despidió de la dirección de El Hobbit y trató de probar suerte contratando a Sam Raimi. Sin embargo, se encontraron con la oposición de casi todo el mundo, que quería que Jackson la dirigiera.

La cosa parecía solucionarse hace unas semanas, cuando Raimi dijo definitivamente que NO a dirigir el proyecto y Robert Shaye –presidente de New Line y productor ejecutivo de la saga –se tragase las palabras que dijo en su día sobre que Jackson no dirigiría El Hobbit mientras él siguiera de presidente. Sin embargo, la situación parece haber vuelto al punto de partida y todo este asunto no parece tener fin. Lo único que han conseguido hasta ahora –y me refiero tanto a los de New Line como a Jackson –es estropearnos el buen recuerdo que nos dejó la maravillosa traslación de la obra maestra de Tolkin a la gran pantalla; todo por el vil metal.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

De vampiros va la cosa

Y continúo con el terror. Concretamente con el de vampiros; fuente inagotable de películas –buenas y malas –a lo largo del siglo pasado y de este que tenemos por delante.

Empezaré por un rumor no confirmado que surgió hace ya unos meses y que a mi me da que los que lo impulsaron estaban de coña o se habían pasado con el jarabe para la tos. Se trata de la posibilidad de que Javier Bardem interprete al mismísimo Drácula en una película. No se si alguien verá al retoño de Pilar Bardem en ese papel; yo, desde luego, no.

Bueno, como ya he dicho, esto no es mas que un rumor sin confirmar. No obstante, la película en la que se supone que va a intervenir si está en marcha. No se trata de Drácula Year Zero, ese proyecto en el que trabaja Alex Proyas –y del que hablé anteriormente –, sino de The Un-Dead (El No-Muerto), adaptación de la secuela literario que Bram Stoker escribió de su novela mas famosa y que, durante años, los descendientes del escritor se han negado a reconocer hasta que, finalmente, pasaron por el aro.

El actor y guionista Ian Holt (Dr. Chooper) es el encargado de escribir el guión de esta historia, que se sitúa veinticinco años después de los sucesos ocurridos en la novela original y cuenta como el vampiro resucita con ganas de vengarse. Jan de Bont, un director de fotografía metido a director a quién debemos una excelente película de acción (Speed), una película de catástrofes correctita (Twister) y un montón de bodrios infumables, es el productor de este proyecto, que cuenta con el televisivo Ernest Dickenson (Héroes, CSI: Miami) como director y que aun no tiene reparto definitivo –a los rumores que apuntan a Bardem hay que unir los de Monicca Bellucci como Mina Harker y John Hurt como el profesor Van Helsing –.

Mas cercana está 30 Days of Night (30 Días de Noche), que se estrenará en EEUU el próximo 19 de Octubre. Esta será la nueva película del director David Slade tras sorprendernos con la excelente Hard Candy (2005) y cuenta con un reparto encabezado por Josh Harnett y la estupenda Melissa George -lo único que valía la pena de esa replica de Hostel en la selva brasileña llamada Turistas -y que cuenta con Ben Foster, Craig Hall y Danny Huston.

La historia se basa en una novela gráfica homónima de Steve Niles y Ben Templesmith y cuenta como unos vampiros llegan a un pequeño pueblo de Alaska y aprovecharán los 30 días que dura allí la noche para hacer lo que les venga en gana encontrándose con la oposición del sherif de la ciudad (Harnett) y su bella ayudante (George) que, además, son marido y mujer. Es mas que seguro que la comparen con Whiteout, dirigida por Dominique Sena y protagonizada por Kate Beckinsale, que también se basa en la una novela gráfica y que cuenta con las largas noches que se viven en los territorios helados como fondo; aunque, en esta los vampiros son sustituidos por un asesino en serie.

Y termino con Soy Leyenda, que dirige Francis Lawrence (Constantine) y protagoniza Will Smith. En ella, Smith da vida a Robert Neville, un científico militar que logra sobrevivir a un virus mortal que ha asolado la Tierra y se convierte en el último hombre vivo en el mundo a la vez que se encuentra atrapado en la isla de Manhattan, donde tendrá que sobrevivir a unos vampiros surgidos como consecuencia de una mutación de ese virus.

La película es una nueva versión de la novela homónima de Richard Matheson, que ya fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera fue El Último Hombre sobre la Tierra (Ubaldo Ragona, 1964), protagonizada por el mítico Vincent Pries y que no se llegó a estrenar en España, y la segunda, y mas famosa, fue El último hombre… Vivo (The Omega Man), dirigida por Boris Sagal en 1971 y con Charlton Heston de protagonista –aquí los vampiros eran sustituidos por zombies religiosos –.

martes, 18 de septiembre de 2007

Terror galo

Una de mis mas recientes pasiones es el actual cine de terror francés; del que –no me preocupa decirlo –el cine español debería aprender mucho. Normal, después de ofrecerme en los últimos años joyas como En lo Profundo del Bosque (Lionel Delplanque, 2000), El Pacto de los Lobos (Christophe Gans, 2001) o Alta Tensión (Alexandre Aja, 2004), cualquier película de este género que venga de nuestros vecinos del norte merece mi especial interés.

Una de las últimas de las que he tenido noticias es Eden Log, debut en la dirección de Franck Vestiel, asistente de dirección de películas como Blueberry (Jan Kounen, 2004). Un hombre despierta en una cueva sin recordar como narices ha llegado hasta allí, con un cadáver al lado y, encima, unas extrañas criaturas acosándole. Esta es la premisa argumental de este film, con un reparto muy desconocido –al menos, en nuestro país –y del que no tengo certeza de cuando se estrenará, ni en Francia ni aquí.

De momento, aquí tengo su trailer en español –aunque hay versiones del mismo en todos los idiomas –y, desde luego, la película parece muy, pero que muy, interesante. Prometo hablar mas de ella en adelante.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Coppola Returns

Francis Ford Coppola ha vuelto tras diez años sin estrenar película –como director, claro, porque como productor tiene unas cuantas –. No creo que haga falta que presente a este cineasta, creador de joyas como la trilogía de El padrino –dirán que la mejor es la segunda, pero yo me quedo con la primera –, Apocalipsye Now (1979) o, especialmente, mi favorita, La Ley de la Calle (1983), pero que monumentales fracasos como Corazonada (1982) o Cotton Club (1984) afectaron mucho a su carrera. Ahora, tras la decepcionante Legítima Defensa (1997) –aunque esta no era nada comparada con Jack (1996) –, Coppola ya tiene su nueva película lista para estrenarla el próximo 27 de octubre en el casi recién nacido festival de Roma. Además, ya se puede ver el trailer; el cual muestro a continuación.


La película, en cuestión, no es Megalópolis, esa gran superproducción en la que lleva años trabajando –y que a este paso va a tener que hacer como Kubrick con A.I. Inteligencia Artificial –, sino Youth Without Youth (algo así como Juventud sin Juventud), basada en la novela de Mircea Eliade. En ella se cuenta la historia de Dominique Matei, un profesor de universidad que, cerca del inicio de la II Guerra Mundial, sufrirá un accidente que causará extraños cambios en él, lo que le hará ser perseguido por los nazis.

El film, que se ha rodado en Rumanía, está protagonizado por Tim Roth, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz, Marcel Iures y Alexandra Pirici –además de un breve cameo de Matt Damon, quién protagonizó Legítima Defensa –. De entre todos sus actores yo destaco a Alexandra Maria Lara, una estupenda actriz alemana –aunque de origen rumano –que era prácticamente una desconocida antes de interpretar a la secretaria de Adolf Hitler en la magnífica El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004) -donde también estaba Bruno Ganz, por cierto -; aunque yo ya la descubrí antes, acompañando a Keira Knightley en la miniserie Doctor Zhivago (2002). Aquí tengo su web, www.alexandra-maria-lara.com; bastante chula, con musiquilla y todo.

Bueno, esperemos que con esta nueva película Coppola regrese a sus mejores tiempos y demuestre que sigue siendo un gran director.

Otra de monstruos coreanos

Unas monstruosas criaturas, provenientes de tiempos remotos, regresan a la Tierra sembrando el caos. Ethan, un joven periodista, descubre que él y Sarah, una bella joven que sufre una extraña enfermedad, forman parte de una leyenda clásica coreana –son la reencarnación de un guerrero de la Corea medieval y su amada, respectivamente –y que ambos son la clave para acabar con esas criaturas. Esta es la premisa argumental de Dragons Wars –o D-War, como se la conoce también –, la nueva película de monstruos que el cine coreano presenta tras el enorme éxito de la estupenda The Host (2006), que dirigió Bong Joon-ho, autor también de la película de culto Memories or Murder (2003). Éxito que, claramente, ha beneficiado a esta superproducción –70 millones de dólares, el presupuesto mas alto del cine coreano hasta la fecha –realizada en co-producción con EEUU.


Escrita y dirigida por -el completamente desconocido por estos lares -Hyung-Rae Shim y con un reparto compuesto enteramente por actores occidentales encabezado por Jason Behr (Ethan), Amanda Brooks (Sarah), Aimee Garcia, Craig Robinson y, el mas conocido de todos, Robert Forster –actor que fue redescubierto por Quentin Tarantino en Jackie Brown (1997) –, esta película pretende repetir el éxito que The Host tubo en todo el mundo.

La película parece que se centrará mas en la acción y la espectacularidad que en las relaciones de humanas y la denuncia social, como hacía la película de Bong Joon-ho –estando los americanos de por medio, eso hay que darlo por hecho –, aunque no creo que nos encontremos ante la típica monster-movie de turno, ya que la historia –que se basa en una leyenda popular coreana –tiene pinta de ser muy chula. Además, los efectos especiales y el diseño de los monstruos están bastante bien; se ve que han quedado atrás esos tiempos en los que el cine de Corea del Sur trataba de competir con las kaiju eigas japonesas -las de Godzilla y compañía -con sus mismo medios.

La película, que ya se ha estrenado en su país de origen haciendo una buena taquilla, se estrena hoy en EEUU con la esperanza de repetir el éxito. En España aún no se sabe con certeza cuando se estrenará. De momento, además de unas cuantas fotos, aquí tengo su espectacular –aunque un poco largo –trailer y, de momento, la cosa promete.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El retorno del doctor Jones

La cuarta entrega de la saga Indiana Jones, que se estrenará el 22 de mayo de 2008, ya tiene título definitivo: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal). Título que ya ha despertado las protestas de algunos fans de la saga; porque, la verdad, muy original no es que sea. El actor Shia LaBeouf, que interpreta al hijo de Indy en la película, lo soltó el pasado domingo durante la gala de los MTV Video Music Awards y, al día siguiente, los de LucasFilm Ltd., la productora de George Lucas, lo confirmaron. Originalmente, habían previsto hacer público el título el próximo día de Acción de Gracias –no me pregunten la fecha exacta porque eso yo… -, cuando saliera el primer trailer. Para mí que cambiaron de opinión y han hecho creer que se han visto obligados a revelarlo antes de tiempo porque el nuevo retoño del doctor Jones es un bocazas. Esto ya me hace dudar de que si, de verdad, el trailer va a salir ese día o no.

Bueno, aprovecho esta noticia para hablar de la película, de la que ya avancé un poco hace unos meses. El filml, al igual que los anteriores, estará dirigida por Steven Spielberg –a quién, últimamente, no reconozco en sus películas mas recientes – y contará con George Lucas como productor ejecutivo e inspirador de la idea argumental y con Harrison Ford como protagonista. El resto del reparto, a parte de LaBeouf, lo completan la estupenda Cate Blanchett –a quién pronto veremos interpretando de nuevo a la reina Isabel I de Inglaterra en la secuela de Elizabeth –, Ray Winstone (Infiltrados) y los excelentes John Hurt (El Hombre Elefante) y Jim Broadbent (Mouline Rouge). Se habló de la reaparición de Seann Connery de nuevo como el padre del protagonista –el propio Spielberg le pidió en persona que regresara –, pero este prefirió continuar con su retiro. Quién si estará será Karen Allen, la chica de la primera entrega, de nuevo en la piel de Marion Ravenwood.

El argumento sigue siendo un misterio. Lo que si parece ser es que en la película, Indy descubre que tiene un hijo, fruto de su relación con Marion –de ahí que recuperen a Allen –, y este tiene pinta de ser el típico chico problemático tipo Rebelde sin Causa –como muestra la foto que hay al final del párrafo –, con moto y todo. Originalmente iba a ser una chica –se habló mucho de Natalie Portman para interpretarla –, pero decidieron cambiar el sexo de la criatura porque, al parecer, Shia LaBeouf le cayó en gracia a Spielberg y rápidamente quiso trabajar con él. Este joven actor se ha hecho muy popular este año tras protagonizar las exitosas Transformers, de Michael Bay, y Disturbia, de D. J. Caruso, esa copi… digo revisión de La Ventana Indiscreta (1954), de Alfred Hithcock, que se estrenará en España dentro de poco. Además, se rumoreó que iban ha hacer una nueva trilogía con él de protagonista.

En cuanto al resto del argumento, como ya he dicho, sigue siendo una incógnita. Aunque, por el título, podría tener algo que ver con las calaveras de cristal, propias de la cultura azteca. Se cree que la historia se ambientará en los años cincuenta –para habituarla a la edad de Harrison Ford – y los nazis podrían ser sustituidos por los soviéticos como villanos. En cuanto al guión, el borrador definitivo corre a cargo de dos conocidos de Spielberg, David Koepp (Parque Jurásico, La Guerra de los Mundos) y Jeff Nathanson (Atrápame si Puedes); aunque este ha pasado por las manos de otros guionistas, incluidos dos directores de prestigio, M. Night Shyamalan –el de El Sexto Sentido - y Frank Darabont –autor de joyas como Cadena Perpetua (1994), La Milla Verde (1999) o la infravalorada The Majestic (2002) –; ambos, dos grandes fans de la saga, debo añadir.

Shyamalan escribió un buen guión, según cuentan los que dicen haberlo visto, pero fue robado y filtrado en Internet hace ya un tiempo –o, al menos, eso dicen – y, en cuanto a Darabont, su guión, en el que Jones debía investigar algo relacionado con extraterrestres, gustó a Spielberg pero no ha Lucas; quién ya lo rechazó como guionista en La amenaza Fantasma.

En fin. Habrá que esperar a verla para saber como ha quedado la cosa.

martes, 11 de septiembre de 2007

Caballero de brillante armadura

Y después de hablar de la DC, ahora voy con su gran competidora, Marvel; que ya he perdido la cuenta de las adaptaciones que llevan de sus cómics. Tengo aquí el trailer de una de las próximas en llegar, Iron Man (El Hombre de Hierro), que dirige Jon Favreau (Zathura, una historia espacial) y que se estrenará el 2 de mayo de 2008; tal y como dice el trailer. Lo mas llamativo de esta película, a parte de sus logrados efectos especiales y su espectacular diseño de producción, es su excelente reparto, encabezado por Robert Downey Jr. -que se hizo con el papel principal después de que estrellas como Tom Cruise aspiraran a él -y completado por Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges o el nominado al oscar Terrence Howard (Crash). Vamos, que se ve que buscaban buena calidad interpretativa; ahora solo falta ver si el resto de la película está a la altura.


lunes, 10 de septiembre de 2007

El murciélago seguirá volando; y en compañía

Ya tenía yo ganas de poner imágenes de verdad de The Dark Knight, la esperadísima secuela de Batman Begins (2005) que vuelve a dirigir el potente Christopher Nolan, de nuevo con Christian Bale de protagonista, y que será uno de los estrenos fuertes de 2008. Aquí pongo una correspondiente al nuevo Joker -esta si es verdadera -, interpretado por el australiano Heath Ledger (Destino de Caballero, Brockeback Mountain). El resto de las imágenes están aquí.

Además, también hay novedades sobre esta nueva saga. Hace poco ha surgido la noticia de que se hará la prometida tercera entrega -la historia fue concebida, originalmente, como una trilogía -, cuyo estreno se prevé para 2009 o 2010 –otras fuentes lo sitúan en 2011 –. La película, que estará nuevamente dirigida por Nolan, tiene el título provisional de Shadow of the Bat y contará con el mismo reparto de Batman Begins y The Dark Knight.


¡ATENCION! Lo que voy a escribir en el siguiente párrafo podría contener SPOILERS; yo ya he avisado.

Aún no se sabe su argumento, pero todo gira a que, además de una posible aparición de Catwoman –espero que no vuelvan a llamar a Halle Berry –, el villano principal será Dos Caras, alter ego del fiscal Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart, y volverá a estar El Joker. Según declaraciones en 2005 de David S. Goyer, co-guionista de la saga –y principal responsable de que Nolan no la pifiase, como hicieron Ang Lee con Hulk y Bryan Singer con Superman Returns –, la idea es que en esta tercera entrega se celebraría el juicio contra El Joker –que no moriría al final de The Dark Knight; ya que matar al Joker fue el mayor error que cometieron en la película de Tim Burton según Goyer –, durante el cual, Harvey Dent se convertiría en el Dos Caras que todos conocemos. Claro, que no hay nada definitivo aún.

Fin de los SPOILERS; ya se puede leer con tranquilidad.


Aunque esta no será la única vez que Batman regrese de nuevo a la gran pantalla. Tanto el hombre murciélago como Superman estarán en Justice League of América, adaptación de La Liga de la Justicia, el cómic donde se agrupan varios de los principales superhéroes de la DC –además de Batman y Superman, estan, entre otros, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y Canario Negro –, de la cual no paran de surgir rumores desde que se anunció que se llevaría a cabo la película hace cosa de un año.

Últimos rumores dan por hecho que el director será George Miller, director de la trilogía Mad Max -que podría tener una cuarta entrega -, quién recuperó el éxito como director con la película animada Happy Feet (2006); de ahí que algunos rumores apunten a que la película podría ser realizada completamente por animación 3-D. Rumores aparte, el reparto sigue siendo una incógnita, pero si está descartado por completo que Christian Bale y Brandon Routh –que dio vida al hombre de hacero en Superman Returns y, posiblemente, en su futura secuela, The Man of Steele, que volverá a dirigir Bryan Singer –interpreten a Batman y Superman, respectivamente, para no mezclar este film con las otras dos sagas.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Lo nórdico está de moda

Aquí tengo el último trailer de Beowulf, la nueva película de Robert Zemeckis que nada tiene que ver con aquel bodrio que protagonizó Christopher Lambert hace unos cuantos años. El film se basa en un poema épico anónimo sobre un héroe de la mitología nórdica –algo así como El Cantar del Mío Cid pero con germanos –y que Zemeckis ha rodado usando la técnica conocida como Performance Capture, que ya utilizó en su anterior película, Polar Express (2004), capturando mediante sensores los movimientos de sus protagonistas, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, John Malkovich y Robin Wight Penn, entre otros, para después animarlos en 3-D. Una técnica que, para mí, falla cuando se intenta hacer que los personajes parezcan personas de carne y hueso.

Porque, por muy reales que los hagan, nunca conseguirán que parezcan personas de verdad y lo mejor es hacerlos mas tipo personajes de dibujos animados, como en la saga Shreck. Por eso yo prefiero mas las películas como 300 o Sin City, donde los actores son lo único que no ha sido generado por ordenador.

Pero bueno. Por lo que se ve en el trailer, la película tiene pinta de ser muy espectacular y, además, no parece una infantilada como Polar Express, ya que hay bastante violencia y escenas sangrientas. Claro que, cuando ponen primeros planos de los personajes, parece que nos encontramos en el trailer de un videojuego. Yo tengo cierta curiosidad por verla; total, no creo que Zemeckis me decepcione tanto como con el sensiblero final de Contac (1997).


miércoles, 5 de septiembre de 2007

De espartanos a superhéroes marginales y tatuajes

Este mes se estrena en DVD la que es para mí la mejor película de este año, 300 –puede que el año aún no haya acabado, pero dudo que alguna de las películas que se estrenen hasta diciembre la supere –, la magnífica adaptación de la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, la cual se ha convertido en un gran éxito mientras los críticos, y los iraníes, la han puesto a parir por su ideología política. Esto es buen momento para hablar de su director, el mas que potente Zack Snyder, quién, con solo dos películas –la primera fue la curiosa Amanecer de los muertos (2004) –ya se ha convertido en uno de los grandes de Hollywood y tiene por delante una muy prometedora carrera.

Como ya dije en una entrada anterior, Snyder fue, finalmente, el elegido para llevar al cine otra novela gráfica; pero no una novela gráfica cualquiera. Se trata de Watchmen, considerada como obra magna por los comiqueros. A esta obra de Alan Moore y Dave Gibbgons ya intentaron llevarla a la pantalla grande directores como Terry Gillian, Darren Aronofsky o Guillermo del Toro hasta que Snyder se hizo con el proyecto para alegría de unos –como yo –y desgracia de otros –todos los que han arremetido contra 300 –.

Snyder ya está manos a la obra con la película, la cual ya tiene reparto definitivo. Así, Joice Earle Haley (nominado al oscar por Juegos secretos) dará vida al personaje de Rorschach, Billy Cudrup (Casi Famosos) será Dr. Manhattan, Patrick Wilson (Hard Candy) interpretará a Búho Nocturno, el televisivo Jeffrey Dean Morgan (CSI) hará de El Comediante y, como última incorporación, la estupenda Carla Gugino (Sin City) como Sally Júpiter.

Snyder rodará la película con la misma técnica que 300, lo que garantiza fidelidad a las biñetas originales, y cuenta con David Hayter, guionista de las dos X-Men de Bryan Singer, en el guión; de hecho, Hayter ya estaba en el proyecto mucho antes que llegara Snyder y muchos hablaron maravillas de su primer borrador. Según las últimas previsiones, la película se estrenará en 2008. De momento, aquí tengo una de sus primeras imágenes; no lo sé con certeza, pero creo que es la que Snyder metió subliminalmente en el trailer de 300.

Y ahí no acaba la cosa, porque Snyder tiene otro proyecto en marcha para cuando termine este. Se trata de The Ilustrated Man, remake de la película El Hombre Ilustrado (Jack Smight, 1969), un film que no gozó de mucha popularidad en su día, pero que hoy reivindican muchos seguidores del cine fantástico. La historia se basa en varios relatos de Ray Bradbury –autor de, entre otras, Fahrenheit 451, llevada al cine en 1966 por François Truffaut –centrados en un hombre con el cuerpo cubierto de tatuajes que cobran vida y cuentan historias –los relatos de Bradbury –. En su día, el original consiguió batir el record de caracterización mas larga, dado que los maquilladores tardaron ¡20 horas! en cubrir todo el cuerpo del protagonista con tatuajes. Claro, que Snyder lo tendrá mas fácil con las técnicas modernas.

Es impresionante ver el empujón que ha dado el éxito de 300 a la carrera de Snyder, alguien que, hace solo cuatro años era un completo desconocido dentro de la industria. Ya solo falta esperar a ver como lo asimila. Porque puede que –espero que no pase –se le suba el éxito a la cabeza y, en lugar de un nuevo Spielberg o Cameron, nos encontremos con un nuevo Michael Cimino; el director que, tras tocar el cielo con el megaéxito de El Cazador (1978), después hundió su carrera con el desastroso fracaso de La Puerta del Cielo (1980). Ya veremos mas adelante que pasa.

martes, 4 de septiembre de 2007

La condesa no descalza

Julie Delpy ya trabaja en su nueva película, The Countess, un film que mezcla drama, histórico y terror inspirado en la historia real de Elisabeth Báthory (1560-1614), mas conocida como la Condesa Sangrienta; una aristócrata húngara que pasó a la historia por matar, supuestamente, a miles de chicas jóvenes para bañarse en su sangre y así prolongar su juventud y su belleza. Una historia que ha inspirado muchas películas –una de ellas la española La Novia Ensangrentada (Vicente Aranda,1972) –e, incluso, en Hostel II (Eli Roth, 2007) hay un guiño hacia ella.

Delpy protagoniza esta película, en donde la acompañan Ethan Hawke, Radha Mitchell, Daniel Brühl, Vicent Gallo y, como última incorporación, William Hurt, además de dirigirla, escribirla y producirla. Este será su tercer largometraje como directora después de un par de cortos, la experimental Looking for Jimmy (2002) y la comedia romántica –que nada tiene que ver con esas petardadas que protagonizan Meg Ryan y Sandra Bullock –2 días en París, estrenada el pasado mes en España y que está teniendo bastante éxito.

A mi me encanta Julie Delpy, esta mujer es todo un escaparate de talento. Actriz, directora, guionista, productora y, además, cantante –ha publicado un disco, que se llama como ella, y compuso la banda sonora de 2 días en París –, no hay nada que se le resista a esta francesa afincada en EEUU, hija de actores y que ha trabajado con directores como Jean-Luc Godard (Detective), Bertrand Tavernier (La Pasión de Beatrice), Carlos Saura (La Noche Oscura), Krzysztof Kieślowski (trilogía de los Tres Colores) y Richard Linklater (Antes del Amanecer) antes de dar el salto tras las cámaras. Aunque tampoco le hace ascos al cine comercial, como prueban sus participaciones en Los Tres Mosqueteros (Stepehn Herek, 1993) y Un Hombre Lobo Americano en París (Anthony Waller, 1997), la demencial secuela de Un Hombre Lobo Americano en Londres (John Landis, 1981).

Espero que con The Countess, cuyo estreno se prevé para 2008 o 2009, Delpy vuelva a repetir el éxito y pueda seguir realizando películas y deleitarnos con sus excelentes trabajos. Yo, desde luego, le deseo suerte y prometo hablar mas de esta película mas adelante.

De Jungla a Jungla

¡Con la de títulos que había para elegir –mi favorito era La Jungla 4: Ultimátum –y me ponen La Jungla 4.0! Yo, desde luego, no sé quienes se encargan de poner títulos en español a las pelis americanas –hace dos años a una tal Ice Princes le pusieron el interminable título Soñando, soñando, triunfé patinando –, pero prefiero no saberlo. Pueden que estén borrachos o de guasa, como los padres de esa tal Jerónima de la canción de los Mojinos Escocios.

Bueno, títulos malos a parte, ya está aquí la cuarta entrega de la saga Jungla de Cristal. Ya hablé de ella antes, pero soy tan fan de la saga –especialmente de la primera entrega, La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988); ya todo un clásico –que no puedo resistirme a hablar de ella con su estreno en España –que se ha hecho un poco de rogar –casi inminente.

Esta nueva entrega, que se lleva doce años con la última, Jungla de Cristal: La Venganza (John McTiernan, 1995), y que dirige Len Weisman, autor de la estupenda Underword (2003) y su secuela, ha rendido bien en la taquilla USA este verano mientras que la crítica, como era de esperar, la ha vapuleado –como ya hicieron en su día con la primera, aunque ahora hablen maravillas de ella –. Ahora solo falta ver si repite ese éxito en España, donde, según dicen, si podremos disfrutar de esos tacos censurados que tanto caracterizan al bueno de John McClane; el mejor de todos los personajes que ha interpretado Bruce Willis.

Yo me muero de ganas de ver esta nueva. Como ya he dicho, soy fan indiscutible de esta saga y eso no cambiará aunque la película llegue ha decepcionarme; cosa que dudo mucho.

En resumen: ¡¡¡Mas John McClane y menos Jason Bourne, por favor!!!