LAS PELICULAS DEL AÑO
(las películas están colocadas en orden correspondiente a su estreno)
LOS VENGADORES
La culminación de un ambicioso proyecto que Marvel Studios puso en marcha hace siete años y que cumple el sueño de muchos amantes del comic llevamos tiempo deseando. Aunque, el mérito de esta estupenda película de Joss Whedon no es el hecho de haber juntado a varios superheroes en una sola película, sino haberlo hecho bien.
THE DARK KNIGHT RISES
Aunque es el episodio mas flojo de la saga, la épica conclusión de la saga de Batman de Christopher Nolan es un film excelente que ha cumplido las expectativas. Christian Bale sigue siendo el mejor Batman cinematográfico de la historia, Bane ha sido un villano excelente y Anne Hathaway ha cumplido como Catwoman. Los homenajes a El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, han sido, sin duda, de lo mejor.
EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
Épico también ha sido el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media con la primera parte de su adaptación de El Hobbit, precuela de la saga de El Señor de los Anillos, en un excelente film que ha sabido muy bien como adaptar solo una parte de la novela en casi tres horas de duración.
LA PEOR PELICULA DEL AÑO
EXTRATERRESTRE
Si la intención de Nacho Vigalondo con su segunda película era aburrir y abochornar al espectador, no hay duda de que ha cumplido sus objetivos con este despropósito que desaprovecha por completo una buena idea argumental con una larga sucesión de escenas ridículas, diálogos estúpidos y un ritmo tan lento que parece que la película no se va a acabar nunca. Lo único salvable es el trabajo de los actores, que hacen lo que pueden en una película que comienza bien pero rápidamente se hunde por su propio peso.
LA QUE SE QUEDA A MEDIAS
PROMETHEUS
La película no es mala, pero ha sido la gran decepción del año. Se nos prometió una gran obra maestra que resolvería los enigmas sobre los orígenes de los xenoformes y de nuestra propia especie y, al final, nos dejó con mas preguntas que respuestas. La excelente dirección de Ridley Scott y el gran trabajo de sus actores contrasta mucho con un guión demasiado simplón, una duración demasiado corta para abarcar todo lo que querían abarcar, varias escenas ridículas -como una de la que hablaré mas adelante -y algunos fallos.
LA MEJOR ESCENA DEL AÑO
EL MOMENTO GOLLUM EN EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
A pesar de su corta aparición, el personaje de Gollum, de nuevo genialmente interpretado por Andy Serkis, ha sido la gran estrella de este fantástico regreso a la Tierra Media de Peter Jackson. La parte en la que Bilbo, convertido en invisible gracias al anillo, está a punto de matarlo pero se arrepiente me llegó a dar ganas de llorar; en serio.
LA PEOR ESCENA DEL AÑO
LA ESCENA DE LA "SERPIENTE PERRITO" DE PROMETHEUS
Fue muy criticada esta escena en su día y con razón ¿Quién en su sano juicio se pone a acariciar, como si de un cachorrito se tratase, a una criatura totalmente desconocida, por muy bonita que esta sea, en un planeta en el que nunca ha estado? Así le pasa.
LA IMAGEN DEL AÑO
LOS VENGADORES REUNIDOS
Los Vengadores está llena de grandes momentos pero, sin duda, el que se lleva la palma es este estupendo plano circular donde vemos a todos los vengadores reunidos y preparados para hacer frente al enemigo.
LA NOTICIA DEL AÑO
LA VENTA DE LUCASFILM A DISNEY
Sin duda, ha sido la gran noticia del año; buena o mala, eso se lo dejo al juicio de cada uno. George Lucas nos dejó de piedra cuando anunció que vendía su compañía, Lucasfilm LTD., y la franquicia de Star Wars a la Disney, la cual se puso rápidamente manos a la obra para continuar la saga. Ahora tenemos una nueva película de Star Wars en camino con previsión a estrenarse en 2015.
LO MAS BOCHORNOSO DEL AÑO
EL FRACASO EN TAQUILLA DE DREDD
Fastidia, y mucho, ver que han hecho una muy buena adaptación de los cómics del Juez Dredd y el público ha pasado de verla. No me esperaba una taquilla como la de Los Vengadores o The Dark Knight Rises, pero si una buena recaudación que, al menos, permitiera a sus responsables poder rodar esas prometidas dos secuelas donde aparecían la Tierra Maldita y el Juez Muerte y los Jueces Oscuros. Una auténtica pena.
LA FRASE DEL AÑO
"¡Dioses a mí!"
La pronuncia Hulk (Mark Ruffalo) en una de las escenas mas tronchantes de Los Vengadores.
Bueno, y hasta aquí mi pequeño repaso de este 2012 mientras me preparo para recibir un 2013 que se espera tan prometedor como este en lo que a estrenos se refiere. Un saludo a todos y...
FELIZ AÑO NUEVO