martes, 17 de julio de 2007

Vikingos Vs. Indios

Este viernes, día 20, se estrena Pathfinder: Legend of the Ghost Warrior, que aquí se llamará El Guía del Desfiladero. Se trata de un interesante film de aventuras que cuenta la historia de Ghost, un niño vikingo que, durante una incursión en América del Norte –los vikingos llegaron a América mucho antes que Cristóbal Colon –, se pierde y es dejado atrás por su propia gente en esas tierras tan lejanas donde será adoptado por unos indígenas locales, la Tribu del Alba, que lo criarán como uno más de ellos. Quince años después, el niño –ya convertido en un fuerte guerrero –deberá defender a la que es ahora su gente de una nueva incursión vikinga, mucho mas bestia que las anteriores, que acaba con la muerte de sus padres adoptivos a los que él deberá vengar. Karl Urban (El Señor de los Anillos), que interpreta a Ghost, y Ken Watanabe (El Último Samurahi, Batman Begins), son los nombres mas conocidos de un reparto lleno de caras nuevas.


La película es un remake de una película noruega llamada Ofelas –en España, curiosamente, se la llamó Pathfinder –, dirigida por Nils Gaup en 1987; dicho film, que se basaba en una leyenda lapona, tubo mucho éxito en su país de origen y llegó a estar nominado a los oscars a la mejor película de habla no inglesa.

Marcus Nispel, uno de esos talentosos directores a los que la crítica no suele tomar en serie por provenir de la publicidad y los videoclips, es quién dirige la película. Nispel ya tiene experiencia en esto de los remakes, puesto que su primera película fue La Matanza de Texas 2004 (2003), el mejor de todos los remakes que se han hecho –que son bastantes –de la gran película de Tobbe Hooper. Su primera película debió haber sido El Fín de los Días (1999), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero acabó dejándola por diferencias con los productores y fue sustituido por el veterano Peter Hyams (Capricornio Uno, The Relic). Tras La Matanza, dirigió Frankenstein Evolution (2004), versión moderna y actualizada del famoso mito realizada para la Tv.

Actualmente, trabaja en Alice, una versión nada infantil –mas bien, terrorífica y sangrienta –de Alicia en el país de la maravillas que protagoniza Sarah Michelle Guellar –alias Buffy, cazavampiros – y que tiene previsto estrenarse en 2008. De momento, nos deleitaremos con esta película que promete, y mucho.

Nueva York bajo el terror del monstruo

No voy a hablar de la secuela de Godzilla (Roland Emmerich, 1998), sino de lo último de J. J. Abrams. Ya anuncié anteriormente que el creador de series de Tv como Alias y Perdidos y director de Misión: Imposible III (2006), está preparando una nueva entrega de Star Trek en plan precuela –aunque también se habla de que antes podría realizar una adaptación de La Torre Oscura de Stephen King –. No obstante, antes veremos un interesante film producido por él y que ha sido realizado en el mas estricto secreto. El secretismo ha sido tal que no se ha sabido de él hasta hace bien poco; que es cuando han ido surgiendo rumores sobre la película a diestro y siniestro e, incluso, han aparecido páginas falsas hablando del proyecto que han obligando a Abrams a desmentirlas públicamente.

El film tiene el título ¿provisional? de 8-18-08 (Cloverfield) y está dirigido por Matt Reeves, colaborador de Abrams en la serie Felicity, y escrito por Drew Goddard; quién, además de colaborar con Abrams en Alias y Perdidos, trabajó en Buffy, cazavampiros y su spin-off, Angel. Los principales protagonistas son los desconocidos Michael Stahl-David, Lizzy Kaplan, Mike Vogel –a este si le conozco de los remakes de La Matanza de Texas y Poseidón – y Odet Jasmin.

Se sabe muy, pero que muy, poco de esta película y su argumento. Según rumores, irá sobre un monstruo gigante que dormita debajo de Nueva York hasta que despierta y causa el caos en la ciudad; aunque otros rumores apuntan a una invasión alienígena. De momento, aquí tengo el trailer, que ha salido hace poco, para arrojar un poquito de luz sobre el film.

lunes, 16 de julio de 2007

Harry Potter sin vacaciones

Hace ya varios días que se estrenó, pero aún no he tenido el gusto de ver Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta y –por el momento –última entrega de la saga que dirige David Yates, director británico proveniente de la Tv, quién también repetirá en la sexta entrega. La película, que está haciendo lo que se esperaba de ella –triunfar en taquilla –, tiene un par de novedades con respecto de la saga – a parte de que es la primera que se estrena después de que el protagonista haya aparecido como su madre lo trajo al mundo en una obra de teatro y que es la primera vez que se da un morreo con una chica –: es la que dura menos, solo 138 minutos, y no cuenta con el guionista habitual, Steve Kloves (Jóvenes Prodigiosos). Su sustituto es Michael Goldenberg, guionista de Contact (Robert Zemeckis, 1997) –que poseía el final mas decepcionante de la historia del cine – y Peter Pan: la gran aventura (P. J. Hogan, 2004) - supongo que esto ayudó a su elección - y dirigió la pastelosa Mil ramos de rosas (1996).

Según las imágenes que he visto, hasta ahora, de la película, esta entrega se parece mas a la tercera, Harry Potter y El Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004), que a la cuarta, Harry Potter y El Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2005). Esto me gusta, ya que la película de Cuarón es mi favorita de toda la saga mientras que la película de Newell me decepcionó un poco; aunque supera a las dos primeras, Harry Potter y La Piedra Filosofal (2001) y Harry Potter y La Cámara Secreta (2002); ambas de Chris Columbus.

Lo que si es seguro es que, lo mejor de la película será, sin duda, Emma Watson, que da vida al personaje de Hermione Granger. Ella es mi favorita de toda la saga, aunque comenzase como una niñata repelente –con un pelucón de disfraz de carnaval de saldo –en la primera entrega. Con el paso de los años, y las películas de la saga, se ha convertido en una chica muy interesante y ha ido ganando mas protagonismo, imponiéndose a sus compañeros de reparto, Daniel Radcliffe –el susodicho Harry Potter – y Rupert Grint; que, la verdad, aún no terminan de convencerme.

Hasta hace unos meses, se rumoreó que ella iba a dejar la saga. Pero, afortunadamente, se confirmó su participación en las dos últimas entregas que aún quedan por llegar –en cine, porque el último de los libros se publica este mes -, Harry Potter y El Misterio del Príncipe y Harry Potter and Deathly Hallows –aún no tiene título español confirmado -. Dichos rumores debieron estar motivados por su, también rumoreada, intención de dejar la interpretación una vez acabe la saga. Sería una lástima que no hiciera carrera como actriz, porque la chica tiene talento; aunque, viendo lo que le hace esta profesión a los actores jóvenes, puede que sea la mejor decisión.

En fin, espero ver la película pronto y poder dar mi opinión sobre ella ¿Superará a El Prisionero de Azkaban? Lo dudo mucho; pero nada es imposible.

sábado, 14 de julio de 2007

Talentos del cine fantástico

Empezaré hablando de Roland Emmerich, el director alemán que se dio a conocer en su país de origen con films como El Principio del Arca de Noe (1984) -un proyecto de final de carrera que gozó de distribución en en cines -, El Secreto de Joey (1985), El Secreto de los Fantasmas (1988) –estos dos últimos, auténticos clásicos de mi infancia – y Moon 44 (1990) y debutó en Hollywood con Soldado Universal (1992) –una de las películas mas decentes de Jean Claude Van Damme; que son pocas – y la estupenda Stargate. Puerta a las Estrellas (1994) –la cual dio píe a una longeva serie televisiva que tubo spin-off -antes de triunfar por todo lo alto con Independence Day (1996), cinta muy criticada, tanto en su día como en el día de hoy –mas por razones políticas que cinematográficas –, pero por la que siento un cierto aprecio; al igual que por la, también muy criticada, versión americana de Godzilla (1998) -aunque hubiera estado mejor si Jean Reno fuese el único protagonista -.


Para mí, Emmerich -ideologías políticas a parte -es todo un talento dentro del actual cine fantástico a pesar de que muchos discrepen. El problema es que, tal vez porque el éxito se le ha subido a la cabeza o porque está hasta las narices de tantas malas críticas -mas centradas en su persona que en sus películas -, se está alejando del género fantástico y metiéndose en berenjenales como El Patriota (2000) –o Braveheart en la guerra de independencia americana –y El Día de Mañana (2004) –de preocupante temática muy actual, pero muy aburrida –creyendo que así le tomarán mas en serio; cosa que no ocurre.

El próximo 2008 se estrena su nueva película, 10.000 B. C., protagonizada por el aquí desconocido –y, supongo, que allí también –Steven Strait, Camilla Belle (The Quiet), Omar Sharif (Lawrence de Arabia) y Cliff Curtis (Daño Colateral). La cinta es una historia épica ambientada en la prehistoria que promete ser una especie de En Busca de el Fuego (Jean Jaques Anaud, 1981) con mejores efectos especiales y mas acción. Aquí tengo el trailer y es bastantes espectacular. Ahora solo falta esperar si Emmerich está a la altura de sus anteriores películas o le pasará como en las dos últimas.


Otro gran talento del cine fantástico es Alex Proyas, director de la estupenda El Cuervo (1994) –esa donde se cargaron al hijo de Bruce Lee – y la magnífica Dark City (1998). Después de los flojos resultados de la apreciable Yo, Robot (2004), regresa con Drácula Year Zero, nueva aproximación al mito del famoso vampiro creado por Bram Stoker hace ya 110 años.

En esta ocasión, la historia se aproximará mas al personaje real que inspiró a Stoker, Vlad el Empalador, famoso príncipe de Valaquia (región de Rumania cercana a Transilvania) que vivió en el siglo XV y ha pasado a la historia por sus sangrientos métodos, que incluían el empalamiento y el canibalismo. No obstante, Proyas no piensa realizar una simple película histórica. Según el guión Matt Sazama y Back Sharpless, la historia cuenta como Vlad vende su alma al diablo para derrotar a los Turcos, quienes, por aquella época, amenazaban con conquistar su reino junto con toda Europa, y se convierte en un ser inmortal sediento de sangre: Drácula.

Si alguien quiere saber mas sobre la historia de Vlad el Empalador que pinche Aquí. Mientras tanto, voy a hablar de uno de los talentos mas recientes que el cine fantástico ha dado. Me refiero al británico Neil Marshall, un director capaz de sacar buenas películas donde otros sacarían bodrios infumables. Con su debut, Dog Soldiers (2002), logró algo mas que una simple película de hombres lobo y con The Descent (2005) creó una de las mejores películas de terror de los últimos años.

Ahora presenta Doomsday, que se estrenará este año –aún no sé la fecha exacta -. La película tratará de un comando militar de elite que es enviado a un pueblo en donde un virus está convirtiendo a la población en enloquecidos zombies. Un argumento muy poco original –la película 28 días después (Danny Boyle, 2002) viene a la cabeza solo con leerlo –, pero también lo eran los de Dog Soldiers y The Descent y Marshall supo sacar dos excelentes películas de ellos; por lo que aquí es previsible que también lo haga.


La protagonista es la bellísima Rhona Mitra, la chica que seducía a Tom Cruise en La Tapadera (Sydney Pollack, 1993), era violada por un invisible Kevin Bacon en El Hombre sin Sombra (Paul Verhoeven, 2000), arruinaba la vida a Kevin Spacey en La vida de David Gale (Alan Parker, 2002) e interpreta a una abogada en la serie de Tv Boston Legal, que emite actualmente Antena 3. Casi todos los papeles que ha interpretado han sido muy secundarios y en donde mas protagonismo ha tenido ha sido en bodrios como Beowuf, la leyenda (Grahan Baker, 1999), junto a Christopher Lambert, o la miniserie Espartaco (Robert Dornhelm, 2004) -que no tiene nada que ver con el clásico de Stanley Kubrick -. El reparto lo completan Bob Hoskins (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) y Adrian Lester (Primary Colors).

Hay muchos mas talentos dentro del cine fantástico, pero solo tengo tiempo de hablar de estos tres. Luego hablaré de mas si tengo tiempo.

viernes, 13 de julio de 2007

¿Quién es esta chica?

Este mes se estrena Next, la nueva película de Lee Tamahori (El Desafío, Muere otro Día) donde Nicholas Cage da vida a un hombre capaz de ver el futuro durante unos minutos; don que usa para ganarse la vida como mago en Las Vegas hasta que una agente atiterrorista, interpretada por Julianne Moore, lo busca para que la ayude a evitar un ataque nuclear contra Los Ángeles. La historia está basada en un relato de Philip K. Dirk, uno de los mas famosos autores literarios de ciencia ficción que ha sido adaptado en varias ocasiones al cine. La adaptación mas famosa es la magnífica Blade Runner (Ridley Scott, 1982), todo un clásico que acaba de cumplir veinticinco años, pero ha tenido también otras adaptaciones, mas o menos conocidas, como Desafio Total (Paul Verhoeven, 1990), Asesinos Cibernéticos (Christian Duguay, 1994), Minority Report (Steven Spielberg, 2002), Impostor (Gary Fleder, 2002), Paycheck (John Woo, 2003) o A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006).

En cuanto a Next, no ha sido muy bien recibida por la crítica tras su estreno en los EEUU. Sin embargo, hubo una sola cosa de la película que los críticos han valorado muy bien, demostrando que, por una vez, tienen buen ojo. Esta es la actriz Jessica Biel, que en la cinta da vida a una profesora, novia del personaje de Cage, que se verá metida en todo el lío. La interpretación de Biel ha conseguido destacar mucho mas que las de Cage - ganador de un oscar - y Moore - nominada en varias ocasiones -, algo que no me extraña. Hace ya varios años que me fijé en esta chica y me di cuenta de que es una excelente actriz con mucho talento.

Nacida en Ely, Minnesota (EEUU), en 1982, Biel se dio a conocer al público adolescente en la fascista serie de Tv Siete en el Paraíso - emitida en España por Tele 5 y, mas recientemente, por Cuatro; dos cadenas que presumen de progresismo, debo añadir -, donde interpretaba a la hija de un reverendo. Tras varias temporadas, se cansó de ella y, para quitarse de encima la imagen virginal y conservadora que había heredado de la serie, se dedicó a posar desnuda en una revista e intervino en la perversa Las Reglas del Juego (Roger Avary, 2002) - donde la vimos teñida de rubia - antes de convertirse en una chica de acción en las estupendas La Matanza de Texas 2004 (Marcus Nispel, 2003) y Blade: Trinity (David S. Goyer, 2004) y en la fallida Stealth: La Amenaza Invisible (Rob Cohen, 2005). Pero ella no quiso que la encasillaran como action-girl y cambió radicalmente de registro en films como London (Hunter Richards, 2005) - estrenada solo en DVD en España - o Elizabethown (Cameron Crowe, 2005). No obstante, sería con la excelente El Ilusionista (Neil Burger, 2006), éxito sorpresa del pasado año, con la que lograría el definitivo reconocimiento como actriz que tanto se merecía.

Ahora, a pesar de que títulos como Regreso al Infierno (Irwin Winkler, 2006), donde daba vida a una veterana de la guerra de Irak, o la susodicha Next hayan pasado con mas pena que gloria, Biel tiene por delante una prometedora carrera. Por ahora, sus proyectos mas próximos son la comedia I now pronuance you Chuck and Larry, a las ordenes de Dennis Dugan (Este chico es un demonio) y junto a Adam Sandler, y A Woman of No Importance, adaptación de una obra de Oscar Wilde que dirige Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisey) y en la que tendrá de compañeras de reparto a las también magníficas Annette Bening y Sienna Miller.

Para interesados en este portento de chica, aquí está su muy recomendada web: www.jessicabielcentral.com y esta foto -perteneciente a la comedia con Adam Sandler -que, seguramente, gustará a los fans de Catwoman; el personaje, no ese bodrio que protagonizó Halle Berry.

jueves, 12 de julio de 2007

El Caballero Oscuro cada vez mas cerca

Cada vez estoy mas impaciente por ver The Dark Knight, la esperadísima secuela de la magnífica Batman Begins (2005), el film con el que Christopher Nolan resucitó al hombre murciélago en la gran pantalla a la vez que nos quitaba el mal sabor de boca que dejó la nefasta Batman y Robin (Joel Schumacher, 1997). Así, buscando cosas nuevas sobre esta película, me he topado con este trailer –no sé si oficial o no; aunque dudo que lo sea -. Dicho trailer no muestra gran cosa, puesto que está compuesto en su mayoría por imágenes de Batman Begins y otras películas como Batman (Tim Burton, 1989) o Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), pero está bastante bien y sirve para ir abriendo boca mientras dura la espera. Además, hay una acojonante escena que pasa muy rápido y parece mostrar al nuevo Joker; claro que podría ser falsa, como ocurrió con la foto que mostré en una entrada anterior.


Noticias variadas

Baz Luhrmann regresa. El director australiano, autor de películas como Romeo + Julieta (1996) y Mouline Rouge (2001), ya trabaja en su nueva película. El film se titula Australia, se rueda en Australia y tendrá un reparto casi íntegramente australiano; por si alguien duda de su patriotismo, digo yo. Los principales protagonistas son Nicole Kidman, que ya trabajó con Luhrmann en el musical sobre el Molino Rojo, y Hugh Jackman, que sustituye a Russel Crowe.

La cinta cuenta como una aristócrata inglesa se enamora de un rudo ganadero australiano en plena II Guerra Mundial. En resumen, una historia de amor en la línea de films como Memorias de África (Sidney Pollack, 1985) o El Paciente Inglés (Anthony Minguella, 1996) que Luhrmann, seguramente, pasará por la coctelera con los vibrantes movimientos de cámara y los rápidos montajes que han caracterizado su cine.

La película tiene previsto estrenarse en 2008, siete años después del exitoso estreno de Mouline Rouge, que es su última película estrenada hasta la fecha. La razón de tanto retraso es que, entre aquella película y esta, Luhrmann trabajó en un ambicioso proyecto de llevar a la gran pantalla la vida de Alejandro Magno en un film producido por Martin Scorsese y Dino de Laurentis y protagonizado por Leonardo Di Caprio. Dicho proyecto, que rivalizaba con otro similar dirigido por Oliver Stone, fue finalmente cancelado, a pesar de que comenzó con buen píe, y dejó el camino libre a Stone, que estrenó su película en 2004 y se dio de narices cuando esta obtuvo un enorme fracaso crítico y comercial; se ve que no coló lo de que Angelina Jolie era la madre de Colin Farrell.


Otro estreno para 2008 es el remake de La Huella (1972), un clásico del cine que dirigió Joseph L. Mankiewicz, autor de clásicos como Eva al Desnudo (1950) o Cleopatra (1963), con Michael Caine y Lawrence Olivier de protagonistas. Ahora, Kenneth Branagh, famoso por sus adaptaciones de Shackespeare como Enrique V (1990), Mucho ruido y pocas nueces (1993) o Hamlet (1996), se encarga de dirigir la nueva versión con Harold Pinter, ganador del premio novel de literatura en 2005, como guionista.

El film vuelve a estar protagonizado por Michael Caine que, esta vez, se encargará del rol que interpretó Olivier en el original mientras que su personaje en aquel film será interpretado por Judd Law, que ya tiene experiencia en versionar otros personajes interpretados por Caine, como en el remake de Alffie. Law es, además, el principal impulsor de este proyecto, llegando a convencer a todos sus responsables de implicarse en él.

Y acabo con un film que empezará a rodarse a finales del verano y que cuenta con Michelle Williams (Brockeback Mountaine), Evan Rachel Wood (Thirdteen) y Bryce Dallas Howard (Spider-man 3) como protagonistas; todo un reclamo para el público masculino. El film en cuestión es Brontë, que dirige el británico Charles Sturridge (Un Cuento de Hadas), una biografía sobre las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne), las tres escritoras y autoras de clásicos como Jane Eyre o Cumbres Borrascosas; ambos adaptados al cine en varias ocasiones. El reparto lo completan Imelda Staunton (a quién vemos actualmente en la nueva entrega de Harry Potter), Brian Cox (X-Men 2), Jonathan Rhys-Meyers (Match Point) y Ben Chaplin (La Delgada Línea Roja).


Lo de que las protagonistas son un reclamo para el público masculino es broma; a ver si me voy a meter en líos con las feministas. Las tres son muy buenas actrices y seguro que harán un excelente trabajo en este film. Especialmente, Wood, mi favorita de las tres -a pesar de ser la nueva novia de Marilynn Manson -. Aquí tengo, además de una foto suya, su web por si a alguien le interesa: http://evanrachel.info.