miércoles, 30 de mayo de 2007

En busca del éxito perdido

Así es como se debería titular la nueva película de Kevin Costner, quién no para en su empeño de intentar reconquistar al público y restaurar su, ya acabada, edad de oro; la correspondiente a títulos de gran éxito como Los Intocables de Eliott Ness (Brian de Palma, 1987), Bailando con Lobos (1990), su oscarizado debut en la dirección, o El Guardaespaldas (Mick Jackson, 1992). El actor-director-productor no levanta cabeza desde aquel desastre monumental llamado Waterworld (Kevin Reynolds, 1995) y, aunque con Open Ranger (2003) - su tercera película como director - recuperó el favor de la crítica, no para de darse de narices en las taquillas de todo el mundo y ha conseguido que su prestigio dentro de la industria se vea muy afectado; de hecho, Angelina Jolie no quiso tenerle de compañero de reparto en Amar Peligrosamente (Martin Campbell, 2003).

Costner está dispuesto a cualquier cosa para que la gente vuelva a ir a ver sus películas. Si el año pasado se convirtió en un guardacostas - auténticos héroes para los americanos tras el desastre del huracán Katrina - en The Guardian (Andrew Davis, 2006), ahora se le ha ocurrido dar la vuelta a la tortilla e interpretar a un asesino en serie en su última película, Mr. Broocks, que él, lógicamente, protagoniza y produce. El film, dirigido por Bruce A. Evans, está catalogado de thriller, aunque debería ser una comedia porque solo el hecho de pensar en Costner en un registro así ya me produce ataques de risa. Esto me recuerda a cuando Meg Ryan quiso meterse en el thriller erótico - menudas carcajadas me produjo aquello - en la deleznable En Carne Viva (Jane Campion, 2003); otro bodrio mas que añadir a la filmografía de la directora de El Piano (1993). Vale que los actores cambien de registro de vez en cuando, pero que no estén décadas enteras acostumbrándonos al mismo tipo de personaje para luego tratar de dar el cambiazo porque su carrera hace aguas; y esto va tanto por Costner y Ryan, como por otros que yo me sé.

Su compañera de reparto será Demi Moore, quién también se encuentra en horas bajas a pesar de haber sido la villana en Los Ángeles de Charlie: Al Límite (McG, 2003), secuela de la versión cinematográfica de la serie homónima - ella era lo mejor de aquel pedazo de bodrio -. Según he oído, Costner se empeñó mucho en tenerla a ella en el film - curiosamente, en The Guardian trabajó con Ashton Kutcher, el joven esposo de ella -. Moore será quién interprete a la policía encargada de darle caza siguiéndole la pista y juntando las piezas del rompecabezas - simbólico, claro - mientras él se lía a matar gente a diestro y siniestro mientras lleva una doble vida en la que es un padre de familia aparentemente normal. El reparto lo completan William Hurt y Marg Helgenberger, muy conocida gracias a su papel en la exitosa serie CSI: Las Vegas.

Como se habrá supuesto, la única novedad de este film es ver a Kevin Costner como asesino en serie. Sin embargo, como ya he dicho, son demasiados años vendiéndonos la imagen de héroe y le va a costar desquitarse de ella. Debería haber seguido el ejemplo de Jim Carrey, quién, tras arrasar como cómico histriónico, aprovechó la primera oportunidad para pasarse al género dramático y, a partir de ahí, ha conseguido que se le valore mas como actor e, incluso, ha logrado que los cómicos sean mejor vistos en la industria cinematográfica.

En resumen, otro previsible batacazo de un actor que no para de estrellarse con cada película que estrena.

Hablando de películas de mujer policía a la caza de psicópata me quedo con Whiteout, la nueva película de Dominique Sena, director de films como Kalifornia (1993), 60 Segundos (2000) y Operación Swordfish (2001), y que se basa en una serie de novelas graficas de Grez Rucka. En ella, la estupenda Kate Beckinsale interpreta a Carrie Stetko, una Marshall que, en plena Antártida, debe capturar a un asesino en serie antes de que se ponga el sol y se inicie una noche que durará séis meses.



Esta si que es mas interesante que la de Costner y prometo hablar mas de ella en futuras entradas.


lunes, 28 de mayo de 2007

De Alejandro VI a Napoleón

La película española de 2006 que mas me gustó fue Los Borgia. Película dirigida por Antonio Hernández y producida, casi en su totalidad, por la cadena de Tv Antena 3 - la cual tiene pensado emitir una versión mas larga (seis horas) de la película en formato de miniserie - y que era algo así como El Padrino en la Edad Media. Yo fui a verla con pocas expectativas, pero la película llegó a gustarme mientras que otras en las que había puesto mas confianza, como Alatriste y El Laberinto del Fauno - curiosamente, ambas producidas por Tele 5 -, me decepcionaron.


Después del éxito de esta cinta, Antena 3 se ha decidido a realizar otra gran superproducción - 24 millones de euros, nada menos - de época, ¡Independencia!, basada en la novela homónima de José Luís Corral. La historia se sitúa en la Zaragoza de principios del siglo XIX, durante la invasión napoleónica, y se centra en la relación entre el teniente Faria, joven oficial español encargado de defender la ciudad, y una joven actriz de la época llamada Cayetana. La española Leonor Watling y el francés Olivier Martinez (La Camarera del Titanic) son sus principales protagonistas y, al igual que en Alatriste, la cinta mezclará personajes históricos con personajes ficticios.

Otra producción de Antena 3 será Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, la secuela de la taquillera La gran aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003) que dirige - o, mas bien, destroza - el chapucero Miguel Barden. Ya hablé de ella en una anterior entrada y adelanté que Edu Soto, famoso por dar vida al Neng de Castefa en el programa Buenafuente - precisamente de Antena 3 - es quién interpreta esta vez a Mortadelo en lugar de Benito Pocino, el elegido de la primera entrega, mientras que el cómico Pepe Viyuela volverá a ser Filemón. Ya han aparecido las primeras imágenes del rodaje de la película y aquí puedo mostrar una imagen de Soto caracterizado de Mortadelo. A mí me parece mas el primo intelectual de Coto Matamoros, pero juzguen ustedes mismos.

Esta vez, los personajes creados por Ibañez deben viajar en el tiempo para salvar el mundo de un gran desastre.

viernes, 25 de mayo de 2007

30 años de galaxias

Dejando a un lado el tema de los piratas, no me olvido de que hoy, 25 de mayo, se cumplen 30 años del estreno de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), film mítico que inició una saga, también mítica, que se completó con dos títulos mas y, mas recientemente, con tres precuelas, y que, hoy día, es ya todo un fenómeno mundial.

A parte de la noticia de que George Lucas, el hombre detrás de todo, tiene pensado hacer dos películas mas de la saga, aunque solo para Tv y ambas de una hora de duración cada una, no sé que decir de esta saga que no se haya dicho ya. Prefiero mostrar una lista con mis gustos respecto a la serie en vista del éxito que ha tenido mi top ten de adaptaciones de cómics; prometo ofrecer mas adelante una mas amplio, porque diez películas solo saben a poco.

Esta es la lista:

1 - LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (George Lucas, 1977)

Tal vez porque es la que lo inició todo, tal vez porque fue la que mas dificultades tubo en su gestación o, simplemente, porque es con la que mas disfruto viéndola. El caso es que, para mí, esta es la mejor película de toda la saga.

2 - EL IMPERIO CONTRAATACA (Irvin Kershnert, 1980)

Para casi todo el mundo, esta es la mejor. Y no es de extrañar, su guión es mas oscuro y complejo y posee la mejor sorpresa final de toda la saga. Yo la coloco en segundo puesto de la lista, aunque muy pegada al primer puesto.

3 - LA VENGANZA DE LOS SITH (George Lucas, 2005)

Cinta tan oscura como espectacular que cerró la segunda - o primera - trilogía hace tan solo dos años y donde se asiste al nacimiento del personaje favorito de la saga, Darth Vader.

4 - EL ATAQUE DE LOS CLONES (George Lucas, 2002)

Con una historia de amor no tan empalagosa como muchos dicen y una espectacular batalla final en donde, gracias a los nuevos efectos especiales, pudimos ver por primera vez al personaje de Yoda luchando, yo pienso que se merece estar en el cuarto puesto.

5 - EL RETORNO DEL JEDI (Richard Marquard, 1983)

Con un impresionante inicio en la guarida de Jabba, una espectacular batalla final y el memorable duelo en el que Luke Skywalker consigue redimir a Darth Vader, la cinta, sin embargo, pierde mucho por culpa de esos personajillos asemejados a los ositos de peluche llamados Ewoks que, incluso, llegaron a tener películas propias e, incluso, una serie de animación.

6 - LA AMENAZA FANTASMA (George Lucas, 1999)

Demasiado infantil para mi gusto y, además, tampoco soporto al criticado personaje de Jar Jar Binks - dan ganas de asesinar con solo oirle hablar -, por lo que no es de extrañar que esté a la cola de la lista. No obstante, la película me gusta, al igual que todas.


NOTA: Aquí no digo cual es la mejor ni cual es la peor de la saga, simplemente cual es la que mas me gusta y cual la que menos. La puntuación es de 1 a 6; 1 es la que mas me gusta y 6 la que menos. Para evitar confusiones no pongo el número del episodio al que pertenece cada una.

¡Llegan los piratas!

Por fin se estrena Piratas del Caribe: En el fin del mundo, la esperadísima tercera entrega de una de las sagas mas millonarias de los últimos años que se inició con Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (2003), todo un éxito sorpresa en un verano lleno de decepciones (Matrix Reloaded, Hulk...), y continuó con Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006), que es ya la tercera película mas taquillera de la historia, por detrás de Titanic (James Cameron, 1997) y El Señor de los Anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003). Con estos antecedentes, y tras ver el espectacular trailer, es previsible que nos encontremos ante un nuevo taquillazo.

La película, como las dos anteriores, vuelve a estar dirigida por Gore Verbinsky, director de films tan diferentes como Un Ratoncito duro de Roer (1997), The Mexican (2001), The Ring (La Señal) (2002) o El Hombre del Tiempo (2005) - además de una breve colaboración en La Maquina del Tiempo (Simon Welles, 2002) -, y cuenta con su mismo reparto, encabezado por Jonny Depp, la gran estrella de la saga, Orlando Bloon, Keira Knightley y Geoffrey Rush; que vuelve a la saga tras una breve aparición sin acreditar en la segunda entrega. También vuelven a estar Bill Nighy, Tom Hollander y Stellan Skarsgard, repitiendo sus papeles de la anterior secuela, a la vez que se incorporan el actor oriental Chow Yun-Fat (Tigre y Dragón) y el miembro de los Rollin Stones Keith Richards - el que se cayó del cocotero -, en una breve intervención como el padre de Jack Sparrow, el personaje interpretado por Depp; aunque hay rumores de que su escena ha sido cortada por la afición del roquero a presentarse borracho en el rodaje.

Yo estoy deseando ver esta nueva película. La primera y la segunda me encantaron - mas la segunda que la primera - a pesar de que el cine de piratas era algo que me interesa tanto como el nuevo programa de Xavier Sardá; el cual me encontré el pasado domingo haciendo zapping y tuve que quitarlo a los dos minutos para no morir de aburrimiento. De hecho, antes del estreno de la primera entrega, este subgénero se encontraba en pleno declive. Buen ejemplo son los monumentales batacazos que se dieron dos superproducciones como Piratas (Roman Polansky, 1985) o La Isla de las Cabezas Cortadas (Renny Harlin, 1995); incluso la propia Disney, que se está forrando con esta saga, también se dio de narices con la producción animada El Planeta del Tesoro (2002), fallido intento de mezclar cine de piratas con la ciencia ficción.

Según parece, esta va a ser la última. Tanto el director como los protagonistas no están interesados en una continuación. Además, el productor Jerry Bruckheimer no dice nada claro cuando le preguntan por una posible cuarta entrega. Claro, que en Hollywood no se puede dar nada por concreto. Buen ejemplo es la saga Terminator, que parecía que iba a terminar con la cuarta entrega y ahora nos vienen con una nueva trilogía.

En fin. Limitémonos a ver tranquilos esta nueva película y dejemos la especulaciones - que las va a haber, y muchas - para luego.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Sarah Connor, Terminator y James Cameron

Ya hablé de The Sarah Connor Chróniques, la nueva serie de Tv surgida de la saga cinematográfica Terminator que y que se centra en el personaje de Sarah Connor, interpretada por la excelente actriz Lena Headey (300). La serie narrará los sucesos que tienen lugar en los diez años que separan los sucesos de T2 y T3. Pues bien, aquí tengo una de las primeras fotos de la serie y un enlace a una web donde puede verse el primer trailer, unos cuantos videos de ella y un cartel muy sugerente de 300 con Headey. La dirección es: www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=4142.

El episodio piloto tiene previsto estrenarse en EEUU en enero de 2008. Como ya he dicho, la estupenda Lena Headey interpreta a Sarah Connor - el rol que, en cine, interpretó Linda Hamilton -, mientras que Thomas Dekker, uno de los protagonistas de la exitosa Héroes, será John Connor - rol de Edward Furlong y Nick Stahl en celuloide -, el hijo de Sarah y futuro líder en la rebelión contra las máquinas. El reparto lo completan Richard T. Jones (Collateral) y la bellísima Summer Glau, de la serie Firefly y la versión cinematográfica de esta, Serenity (Joss Wheddon, 2005).

En cuanto a la saga Terminator, las cosas han dado un radical cambio de rumbo.

Después de Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas (Jonathan Mostow, 2003), la intención de los responsables de la saga era cerrarla con una cuarta entrega que ya está en marcha. Sin embargo, recientemente, una nueva compañía, Halcyon Company, ha comprado los derechos de la franquicia y, aprovechando que la cuarta entrega está ya en preproducción, se han decidido ha hacer dos entregas mas. La idea es hacer una nueva trilogía centrada en la lucha entre los humanos y las máquinas en el apocalíptico mundo futuro que se veía en flashbacks en las primeras entregas.

Claro, que todo podría depender de los resultados en taquilla de T4, cuya fecha de estreno varía de 2008 a 2009. Moritz Borman, productor ejecutivo de T3, será el encargado de dirigirla en lugar de Jonathan Mostow, como se había anunciado. Quienes si repetirán serán John Brancato y Michael Ferris en el guión. En cuanto al reparto, sigue siendo una incógnita. Se dice que Nick Stahl y Claire Danes están interesados en repetir sus roles de John Connor y Kate Brewster, pero no hay nada decidido aún. Lo que si parece confirmado es la ausencia de Schwarzenegger.

Seguro que James Cameron, ya totalmente desentendido de la saga, ni se habría imaginado la repercusión que iba a tener su mejor creación cuando realizó la primera película - para mí la mejor de todas - allá por 1984. Aunque todo esto le traerá sin cuidado. Ahora mismo, Cameron se encuentra totalmente inmerso en Avatar, su nueva película, con la que afirma que va a reinventar el cine y que tiene previsto estrenarla en 2010, trece años después de su última película, la sobrevalorada Titanic (1997).

Tras el enorme éxito de aquel film, Cameron ha vivido en una especie de retiro en donde, a parte de realizar documentales en formato IMAX - uno de ellos sobre el desastre del Prestige -, ha producido películas como Solaris (Steven Soderberg, 2002) y la serie de Tv Dark Angel, protagonizada por Jessica Alba. Sin embargo, ahora que ha visto su trono de rey de los efectos especiales amenazado por otros cineastas como Peter Jackson y Sam Raimi, se ha decidido a regresar a la dirección de largometrajes de ficción con esta película donde, a parte de mezclar sistemas tradicionales con animación en 3D, empleará un nuevo sistema virtual creado por él.

Prometo seguir hablando mas de esta película mas adelante.

lunes, 21 de mayo de 2007

Mis diez mejores cómic-movies

Creo que va siendo hora de que ofrezca un top-ten con mis adaptaciones o películas basadas o inspiradas en cómics favoritas para dejar bien claros mis gustos. Pero antes, ahí van unas cuantas noticias relacionadas con las cómics-movies.

Para empezar, hablaré de una noticia que ha aparecido recientemente. Por lo visto pretenden hacer un remake de Masters del Universo -mas famosos en España por los muñequitos que vendían de ellos que por los propios cómics -. La historia ya tubo una bochornosa adaptación en 1987 dirigida por Gary Goddard con Dolph Lungren interpretando a He-Man. Una nueva versión mas acorde con el cine fantástico actual sería una buena forma de enmendar aquel error; a menos que se cumpla el dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El proyecto aún no está muy avanzado y aún carece de director y protagonistas; aunque ya suenan los nombres de Brad Pitt, Daniel Craig y Gerard Buttle.

Ahora vamos con algo mas patrio, El Capitán Trueno. Tras dos intentos fallidos de llevar al famoso personaje a la pantalla grande, uno de ellos con Juanma Bajo Ulloa - el de Airbag - como director, el capi tendrá su esperada adaptación a la gran pantalla. De momento, sus responsables han elavorado un trailer a base de ordenador que presentarán en el festival de Cannes con la esperanza de atraer a inversores y reunir el dinero necesario para poder empezar la producción. Se ha adelantado que la película será en inglés y contará con un reparto internacional; aunque aún no hay actores seleccionados. El director será Pau Vergara, autor del documental Mas Allá de la Alambrada. La Memoria del Horror. Mauthausen. 1939-1945.

Y, para acabar, otro famoso personaje de cómic europeo que también llegará al cine tras muchos años de especulaciones es Tintín. Bueno, la relación de este personaje con el cine no es algo nuevo. A varias adaptaciones en animación tradicional -una de ellas, Tintín en el lago de los tiburones (Raymond Lebranc, 1972), guionizada por el propio Hergé, creador del personaje -, hay que unir dos adaptaciones con personajes reales, El Secreto del Toisón de Oro (Jean Jaques Vierne, 1961) y El Misterio de las Naranjas Azules (Philippe Condroyer, 1965); esta última hecha en co-producción con España. Ahora, Steven Spielberg -que llevaba años queriendo llevar al personaje al cine -y Peter Jackson se han decidido, por fín, a unir sus fuerzas, y sus talentos, para producir y, posiblemente, dirigir tres películas protagonizadas por el famoso personaje realizadas íntegramente por animación digital en 3-D. La compañía de efectos especiales de Jackson, la neocelandesa Weta -cada vez mas solicitada en Hollywood -, será la encargada de realizar las animaciones de los tres films. Jackson ya ha adelantado que lo que se prepara es algo hasta ahora nunca visto. Esperemos que diga la verdad.

Y, ahora, vamos a lo que importa. Aquí ofrezco mi top-ten personal con mis diez cómic-movies favoritas. Habrá quién discrepe; pero eso es algo que no me quita el sueño. El top empieza de final a principio:


10 - JUEZ DREDD (Danny Cannon, 1995)

La cinta fracasó en taquilla y fue pulverizada por la crítica. Pero a mí me gustó y, además, contaba con una excelente Diane Lane en el reparto.

9- BARBARELLA (Roger Vadim, 1968)

Demasiado psicodélica para mi gusto, pero muy divertida. Además, Jane Fonda está genial. Va a tener un remake y se rumorea que Scarlett Johansson podría protagonizarlo.

8- TRILOGIA BLADE (Stephen Norrington,1998; Guillermo del Toro, 2002; David S. Goyer, 2004)

Admito que cuando se estrenó la primera me pareció la típica película de acción de Wesley Snipes -algo que suele ocurrir cuando este tipo de actores protagoniza una adaptación de cómic -; afortunadamente, me equivoqué. Me gustaría que hicieran un spin-off de la tercera con Jessica Biel de protagonista.

7- ELEKTRA (Rob Bowman, 2005)

Otra joya menospreciada por público y crítica en su momento -aquí, en este blog, tengo un enlace a una interesante web sobre ella - que surgió como spin-off de la fallida Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003). Ya sé que fracasó en taquilla, pero me gustaría que hicieran una secuela donde se enfrentara a Bullseye y, esta vez, ella le diera una paliza.

6- TRILOGIA X-MEN (Bryan Singer, 2000 y 2003; Brett Ratner, 2006)

Aunque Bryan Singer metiera la pata hasta el fondo con su aproximación a Superman, su trabajo con los famosos mutantes de la Marvel es estupendo. Brett Ratner también hizo un buen trabajo, aunque no tan logrado como el de Singer. Ahora a esperar a ver si esos spin-offs con Lobezno y Magneto funcionan tan bien.

5- SIN CITY (Frank Miller y Robert Rodriguez, 2005)

No soy nada purista. Para que una adaptación de cómic me guste no influye para nada su grado de fidelidad a la historia. Esta película me gusta, simplemente, porque me gusta y no solo por su enorme fidelidad al cómic de Frank Miller.

4 - SUPERMAN (Richard Donner, 1978)

No soy muy fan de Superman como personaje de cómic, pero si lo soy de esta maravillosa película que es ya todo un clásico.

3 - 300 (Zack Snyder, 2007)

Repito lo que he dicho con Sin City y añado que, aunque estemos solo a la mitad, para mi esta es ya la mejor película de este año.

2 - BATMAN BEGINS (Christopher Nolan, 2005)

Hasta que vi este peliculón, creía que no se podría hacer una película de Batman superior a las que hizo Tim Burton. Otra vez me alegro de haberme equivocado.

1 - SPIDERMAN (Sam Raimi, 2002)

El Hombre Araña es mi personaje de cómic favorito y, por lo tanto, es normal que su adaptación al cómic esté a la cabeza del top-ten. No obstante, su adaptación al cómic es una auténtica obra maestra que se merece estar a la cabeza de este y de otros top-ten sobre adaptaciones de cómics.

jueves, 10 de mayo de 2007

El director de Seven se pasa al horóscopo

Perdón por el encabezado, pero no se me ocurría nada mas ingenioso.

El próximo 18 de mayo se estrena Zodiac, lo nuevo de David Fincher - alias, el director de Seven -. La película recrea los sucesos reales que sacudieron San Francisco y el norte de California entre finales de los 60 y la primera mitad de los 70, cuando un asesino en serie, apodado El Asesino del Zodíaco, atemorizó a la población y mantuvo en jaque a las policías de varias jurisdicciones cometiendo brutales asesinatos y enviando cartas cifradas a los periódicos; algo que no ocurría desde Jack el Destripador.

Pero la película no solo habla de eso. También relata la obsesión que vivieron cuatro personas que intentaron darle caza, los periodistas del San Francisco Chlonicle Paul Avery y Robert Graysmith - aunque, este último trabajaba en las tiras cómicas - y los dos detectives encargados del caso, David Toschy y William Armstrong. Robert Downey Jr. - quién pronto será Iron Man - da vida a Avery y Jake Gyllenhaal interpreta a Graysmith, mientras que Mark Ruffalo y Anthony Edwards son Toschy y Armstrong respectivamente. Además, el excelente reparto se completa con los nombres de Brian Cox (el primer Hannibal Lecter cinematográfico), Elias Koteas (La Delgada Línea Roja, Verano de Corrupción), Dermot Mulroney (La Boda de mi Mejor Amigo) y Chloë Sevigny (American Psycho).

Según palabras del propio Fincher - y de la gente que vio la película en los pases de prueba -, la película, a pesar de su temática, no tiene nada que ver con Seven, el mayor éxito del director y su mejor película hasta la fecha. Yo no creo que Fincher sea tan tonto de intentar repetir aquella gran película, la cual es irrepetible. Además, su ambientación de finales de los 60 y principios de los 70 hace presagiar que el film tendrá mas que ver con magníficas películas de aquella época, como Bullit (Peter Yates, 1968), Contra el Imperio de la Droga (William Friedkin, 1971) o Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976). Desde luego, yo confío en un excelente director como David Fincher; aunque a él le debamos la peor entrega de la saga Alien, Alien 3 (1992) - aunque, no por ello es una mala película -.

Y hablando de mensajes cifrados, criptogramas y cosas así, no puedo evitar hablar de Angeles y Demonios, la precuela de El Código Da Vinci (2006) que volverá a dirigir Ron Howard, de nuevo con un ¿guión? de Akiva Goldsman y con Tom Hanks de protagonista. Aunque, hasta ahora hay poco que contar de este proyecto; lo mas relevante hasta ahora han sido los rumores de que Hanks cobrará el mayor salario de las historia, que puede rondar entre los 37 y 40 millones de dólares - superando así el record de los 35 millones que cobró Arnold Schwarzenegger por Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas (Jonathan Mostow, 2003) -. La película se basa de nuevo en una novela de Dan Brown y se espera repetir la jugada que hizo El Código... el año pasado: arrasar en las taquillas de todo el mundo con una historia mas simple que el mecanismo de un botijo a base de cabrear a la iglesia y otras instituciones.

Y, para acabar, voy a hablar de Alejandro Amenabar; uno de los pocos cienastas españoles cuyas películas vale la pena ver. El director de obras de arte como Tesis (1996) o Los Otros (2001) ya ha anunciado que está trabajando en su nuevo proyecto, pero no ha dicho aún de que tratará, como se titula, ni quienes lo protagonizarán. Solo ha adelantado que está escribiendo el guión junto a Mateo Gil, su colaborador habitual, y que será algo diferente a lo que ha hecho hasta ahora. También ha anunciado que vamos a tener que esperar hasta el 2009 -dos añitos que hay que sumar a los tres que han pasado desde que se estrenó la oscarizada Mar Adentro (2004) - para verlo; puesto que, al igual que directores como Stanley Kubrick o Terrence Malick, Amenabar es de los que se toma su tiempo entre película y película. Por cierto ¿Habrá tomado nota Almodovar para no estrenar película ese año...?

miércoles, 9 de mayo de 2007

De novia de Aragorn a novia de Hulk

En una entrada anterior hablé de The Incredible Hulk, la secuela de Hulk (Ang Lee, 2003) -aunque sus productores se nieguen a admitirlo y digan que es una película completamente nueva - que dirigirá Louis Leterrier (Transporter) con Edward Norton de protagonista.

Sin embargo, no puse otra de las novedades del film: la actriz que dará vida a Betty Ross, la protagonista femenina de la historia; rol que fue interpretado por la gran Jennifer Conelly en el film de Lee.

En esta ocasión han elegido a otra actriz excelente -aunque no llega a la altura de Connelly -. Se trata de Liv Tyler, quién diera vida a la hija de Bruce Willis en ese espectáculo pirotécnico que fue Armageddon (Michael Bay, 1998) y a la elfa Arwen en la trilogía El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001, 2002 y 2003).



Bueno, cada vez son mas las buenas noticias en torno a esta película. De momento, aquí dejo un enlace a la web de esta chica: http://www.livtyler-online.com/

lunes, 7 de mayo de 2007

Goyer ya tiene otro trabajo

No puedo terminar con las adaptaciones de cómics sin mencionar lo nuevo del guionista y director David S. Goyer, uno de los nuevos talentos en lo que a cómics-movies se refiere. Goyer fue el guionista de las dos primeras entregas de la exitosa saga Blade, Blade (Stephen Norrington, 1998) y Blade II (Guillermo del Toro, 2002), y dirigió la tercera, Blade: Trinity (2004). Pero, además, fue co-guionista, junto con el realizador Christopher Nolan, de la magnífica Batman Begins (2005); labor que repetirá en la esperada secuela, The Dark Knight, de nuevo junto a Nolan y el hermano de este, Jonathan Nolan.

Durante mucho tiempo, Goyer estuvo vinculado como guionista y director a una futura adaptación de Flash, el superhéroe corredor de DC Cómics. Pero, hace cosa de unos meses, se anunció que abandonaba el proyecto por diferencias con el estudio. Así que, aunque seguirá trabajando con los de DC en The Dark Knight, ha decidido regresar con los de Marvel para escribir y dirigir uno de los dos anunciados spin-offs de X-Men.

Mientras continúa la incógnita de si se hará una cuarta entrega de la saga de la Patrulla-X, si se sabe que dos de sus personajes tendrán películas propias. Uno de ellos será mi favorito - y el de muchos -, Lobezno, que será de nuevo interpretado por Hugh Jackman. Del film se sabe poco, incluso aún no hay director seleccionado; pero los mas optimistas sitúan su fecha de estreno en 2008.

En cuanto al otro spi-off, del que se encargará Goyer, será sobre el villano principal de la saga, Magneto, del que es mas que probable que no lo interprete de nuevo Ian McKellen, puesto que la película hablará, en plan precuela, de su juventud; según los rumores, se centrará en como sobrevivió en el campo de concentración nazi donde fue recluido junto con sus padres - algo que se vio en la dramática primera escena del primer X-Men - y de como fue su encuentro con el personaje de Charles Xavier, el Profesor X; ya que fueron colaboradores antes de enemigos.

jueves, 3 de mayo de 2007

El regreso de Spider-man y otras adaptaciones de cómic

Este viernes, 4 de mayo, se estrena Spider-man 3, la esperadísima tercera entrega de la taquillera saga que es ya la película mas cara de la historia, superando con creces los, ya enormes, presupuestos de King Kong (Peter Jackson, 2005) y Superman Returns (Bryan Singer, 2006); claro, que aquí tienen la certeza de que van a recuperar la inversión - que ronda los 300 millones de dólares - dado el impresionante éxito que tuvieron las dos primeras entregas.

El previsible éxito de esta cinta abre el interrogante de si esta saga tendrá continuidad. De momento, los productores de la franquicia ya han anunciado que se harán tres entregas mas. Aunque, no está confirmada la participación de Sam Raimi, director de las tres películas, ni de ninguno de sus principales protagonistas. Raimi - que se perfila también como director de El Hobbit, la precuela de El Señor de los Anillos - ya ha adelantado que hará las películas de Spider-man que haga falta siempre que la historia que cuenten valga la pena. En cuanto a Tobbie Maguire, el actor que ha dado vida al héroe en las tres entregas, ha dicho ya que está cansado de la saga, pero no descarta la posibilidad de volver a ser el trepamuros; eso dependerá de cuanto dinero estarán dispuestos a soltar los de la major.

El caso es que Sony, compañía dueña de Columbia Pictures y, por lo tanto, dueña de los derechos cinematográficos del héroe arácnido - ya hablé en una entrada anterior de la batalla campal que protagonizaron los grandes estudios en los juzgados antes de que la primera entrega viera la luz -, está dispuesta a hacer una cuarta entrega repitan o no Raimi y los protagonistas.

Y continuando en el mundo de los superheroes.

La nueva aventura de Batman, The Dark Knight - de la que no me canso de hablar -, ya está en marcha. El rodaje hace semanas que comenzó y todo indica que la cinta se terminará sin ningún problema y estará a punto para su estreno en 2008. Recordemos que la película vuelve a estar dirigida por Christopher Nolan y estará protagonizada de nuevo por Christian Bale como Batman, Michael Caine como el mayordomo Alfred, Morgan Freeman como Lucius Fox, y Gary Oldman como el teniente Gordon, además de contar con las nuevas incorporaciones de Maggie Gyllenhaal, sustituyendo a Katie Holmes, Heath Ledger como El Joker, Aaron Eckhart como el fiscal Harvey Dent - futuro Dos Caras -, y, como incorporación de última hora, Eric Roberts, que dará vida al capo mafioso Salvatore Maroni. Roberts fue un actor famoso en los 80 pero su carrera decayó al tiempo que la de su hermana -una tal Julia Roberts -subió como la espuma. Recientemente, se ha sumado a la larga lista de interpretes que se han recuperado gracias a las series de Tv participando en la exitosa Héroes, que triunfa en el canal Sci-Fi. Aunque no olvidemos que aquí la gran novedad es Ledger interpretando al Guasón, el mas importante de los villanos de Batman. Aquí tengo una de sus primeras fotos caracterizado del personaje ¿Que os parece?

Otro proyecto basado en cómics que nos llegará próximamente es Iron Man (El Hombre de Hierro). Durante años se especuló mucho sobre el futuro de este personaje en cine - llegó a hablarse de Tom Cruise como protagonista -, pero nunca se llegó a nada y se temió que el proyecto no vería nunca la luz. Sin embargo, ahora las cosas son muy diferentes. El film ya está en marcha bajo la dirección de Jon Favreau (Zathura) y con Robert Downey Jr. - un estupendo actor que, lamentablemente, es mas conocido actualmente por sus escandalos con la ley y las drogas que por sus trabajos - encargado de interpretar el rol de Tony Stark/Iron Man. Gwynet Paltrow y Terrence Howard (Crash) completan el reparto de la cinta.

Otro proyecto que también parece arrancar por fin es The Incredible Hulk, la secuela de la decepcionante Hulk (Ang Lee, 2003); aunque, según los de Marvel Studios, esto no es una secuela, sino una nueva forma de plantear al personaje. De todas formas, la plantilla ha sido renovada por completo, comenzando por el protagonista y el director. Edward Norton (El Ilusionista) será quién sustituya a Eric Bana en la piel de Bruce Banner/Hulk y, como director, han contratado al francés Louis Leterrier (Transporter); lo que significará mas acción y efectos especiales que la monserga con la que Ang Lee se cargó la primera película. De el guión se encargará Zack Penn, quién ya tiene experiencia en adaptar cómics con mayor o menor fortuna (X-Men 2 y 3, Elektra).

Y, para acabar, salgo de Hollywood y me vuelvo a España para hablar de Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, la secuela de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón (Javier Fesser, 2003), uno de los pocos taquillazos de nuestro cine. Sin embargo, parece que aquí no se repetirá la jugada, ya que el potente Fesser - nominado este año a los oscars por el corto Binta y la gran idea, no será quién se encargue de dirigirla, sino el chapucero Miguel Bardem, autor de tonterías del calibre de La Mujer mas fea del Mundo (1999), Noche de Reyes (2001) y la sobrevalorada Incautos (2004). Con este proyecto en manos de alguien que, de no pertenecer al clan de los Bardem, no le dejarían ni dirigir el vídeo de su boda, no tengo muy buenas expectativas respecto a esta película.

De momento, uno de sus interpretes, Benito Pocino, quién daba vida a Mortadelo, ha sido sustituido por Eduard Soto - alias El Neng de Castefa -, humorista que se dio a conocer en el programa televisivo que emite Antena 3 Tv por las noches, Buenafuente - el que consiguió torpedear a Crónicas Marcianas - y se ha hecho muy popular; sobre todo, gracias a ese personaje.

Actualización: Esa foto de El Joker es falsa. En realidad, ni siquiera pertenece a Heath Ledger, sino a Orlando Bloom en una prueba para El Señor de los anillos. En fin, todo el mundo a caído, y yo no voy a ser una excpción.