LA HEROINA QUE ESTÁ DISPUESTA A LUCHAR POR EL CINE QUE LE GUSTA CAIGA QUIÉN CAIGA

lunes, 23 de abril de 2007

Secuelas y precuelas; hay para elegir

En la entrada anterior he hablado de J.J. Abrams y la saga cinematográfica de Star Trek olvidándome de mencionar que el creador de Alias y Perdidos será quién dirija la nueva entrega de esta famosa saga que se inició en la Tv hace mas de cuarenta años y que cuyo creador fue incinerado y sus cenizas fueron enviadas al espacio; no es coña, lo juro. La nueva película, que será la número 11, será una precuela - algo muy de moda últimamente - que cuente la juventud del Capitán Kirk, el famoso capitán de la nave Enterprise que fuera interpretado por William Shatner en la serie televisiva original y en las siete primeras películas de la saga. Aún no hay actor seleccionado para dar vida al joven Kirk - ¿habrá también un joven Spock? -, aunque ha sonado mucho el nombre de Matt Damon.


Yo no pertenezco a esos que se hacen llamar trekies - o como sea que se escriba -, auténticos fanáticos de todo lo relacionado con Star Trek. No obstante, si me gusta la serie original - que tiene una barbaridad de spin-offs - y varias de las películas; especialmente la segunda y la cuarta. Así que tengo cierto interés en ver como queda esta nueva película. Además, como gran fan de Alias que soy, el que J.J. Abrams esté detrás es ya un reclamo.

Pasemos del espacio a los superheroes.

Ya hablé en otra entrada anterior de la secuela de Los Cuatro Fantásticos (Tim Story, 2005), que se estrenará este año con mismo director y reparto. Pero no dije que su título es Fantastic Four rise of the Silver Surfer y que el actor encargado de dar vida a Estela Plateada es, nada menos, que Doug Jones, actor fetiche de Guillermo del Toro al que aún no he tenido el gusto de ver la cara. Jones daba vida, bajo enormes capas de maquillaje, a Abe Sapiens, el anfibio de Hellboy (2004), y al susodicho Fauno y al Pálido - ese de los ojos en las palmas de las manos - en El Laberinto del Fauno (2006). En esta ocasión, no tendrá que someterse a largas sesiones de maquillaje, ya que se ha recreado al personaje de la misma forma que el Gollum de El Señor de los Anillos; con sensores por todo su cuerpo recogiendo sus movimientos.



Y acabamos con Dinosaurios.

Según parece, 2008 será el año del estreno de Parque Jurásico IV; la cual, si nadie lo remedia, volverá a estar dirigida por Joe Johnston. Yo tengo la primera, Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), en un pedestal y su primera secuela, El Mundo Perdido: Jurassic Park (1997) - también dirigida por Spielberg -, me gustó. Pero, tras ver la tercera, la horrorosa Párque Jurásico III (2001), donde Johnston sustituyó a Spielberg cargándose una película que podría haber quedado mejor, la idea de una cuarta entrega no me interesaba mucho. No obstante, hace unos meses leí un posible argumento que, de confirmarse, lograría que la película resultara interesante.



En la primera entrega quedó sin explicación por qué el Triceratops estaba enfermo; el personaje de Laura Dern - que parece tener ya confirmada su participación en el nuevo film - creía que se había intoxicado comiendo unas hierbas pero, tras rebuscar en la mierda del bicho, comprueba que no es así. Según ese argumento, la cuarta entrega explicaría que lo que tenía el dinosaurio era una enfermedad que fue la causante de que los dinosaurios se extinguieran y que otros dinosaurios de la isla están padeciendo los mismos síntomas. Para colmo, descubren que esa enfermedad también afecta a los humanos, por lo que nos podríamos encontrar ante la extinción de nuestra especie. Así que ya hay lío para rellenar dos horas y pico.

El argumento es interesante pero, como he dicho, no es seguro que sea. Puede que se trate de un rumor para distraer la atención del verdadero argumento, el cual querrían mantener en secreto. Aunque no es solo el argumento lo único necesario para que esta nueva entrega funcione. Hace falta que no se repitan los errores de la tercera entrega - que son muchos -; algo que veo muy difícil si dirige Johnston.

En cuanto al reparto, Laura Dern parece el único nombre confirmado. Tengo entendido que otros actores de la primera entrega, como Sam Neil - que repitió en la tercera - o Jeff Goldblum - que repitió en la segunda -, están siendo tentados para repetir sus respectivos roles y se ha rumoreado mucho con que Keira Knightley podría ser una de las nuevas incorporaciones; si ella estuviera, yo iría a verla fijo.

En fin. Seguiré informando.

miércoles, 18 de abril de 2007

Lo nuevo de Bryan Singer

Tras aburrirnos el pasado verano con Superman Returns, todo un desperdicio de millones, Bryan Singer se ha vuelto a reunir con el guionista Christopher McQuarrie, con quién, doce años atrás, colaboró en la magnífica Sospechosos Habituales (1995), uno de los mejores thrillers de los últimos tiempos. El proyecto en cuestión es un nuevo thriller que aún no tiene título y que estará ambientado en la II Guerra Mundial; algo en la línea de El Ojo de la Aguja (1981), que dirigió el fallecido Richard Marcuard antes de que George Lucas le eligiera para dirigir El Retorno del Jedi (1983).



Aquí van las malas noticias. Tom Cruise es quién la produce, a través de su compañía (United Artist), y, según he oído, también la protagonizará. Cruise es buen actor, y mejor productor, pero ese circo que tiene actualmente como vida privada afecta a los trabajos que hace; La Guerra de los Mundos (2005), no obtuvo en éxito esperado, por mucho que Steven Spielberg la dirigiera, y Missión: Imposible III (2006), para mí la mejor de la saga - especialmente porque la dirige J. J. Abrams, el creador de Alias, una de las mejores series de Tv de la historia - fracasó estrepitosamente en taquilla. Todo esto hizo que Paramount no quisiera saber nada de él y, aunque Cruise haya caído de píe, si no se reforma un poco puede que el nuevo film de Singer salga también mal parado.

En cuanto a Singer, tras este proyecto le espera la secuela de Superman Returns, con la que Warner espera quitarnos el maliiiiiisimo sabor de boca que nos dejó este film. Singer ya ha avanzado que la nueva película será mas entretenida y menos pretenciosa y la ha comparado con Star Trek II: La Ira de Khan (Nicholas Meyer, 1982), que estubo mucho mejor que Star Trek: La Película (Robert Wise, 1979); la cual, al igual que Superman Returns, era visualmente maravillosa y, argumentalmente, un coñazo; igualito que las películas de Garci.

Una buena noticia podría ser que la película lleva el título provisional - aunque, seguramente, será el definitivo, porque también dijeron lo mismo del de Superman Returns - de The Man of Steele (El Hombre de Acero). Esto podría significar que Singer piensa seguir el ejemplo de Christopher Nolan, quién ha titulado The Dark Knight (El Caballero Oscuro) a la secuela de la maravillosa Batman Begins. Singer ya debió haber seguido el ejemplo de Nolan en la primera película y haber reinventado el personaje en lugar de haber intentado repetir la película de Richard Donner, Superman (1978), haciéndola mas seria.

Espero que Singer no vuelva a cagarla. Porque no olvidemos que es el director de las dos excelentes primeras entregas de X-Men.

lunes, 16 de abril de 2007

De reina espartana a heroina del futuro

El éxito de la magnífica 300 sigue dando buenas noticias. Su protagonista femenina, Lena Headey, ha sido elegida para interpretar a Sarah Connor en la serie de Tv que se está haciendo inspirada en la saga Terminator y que cuyo título será The Sarah Connor Chronicles (Las Crónicas de Sarah Connor) - esto de titular las cosas comenzando con Las Crónicas de... está de moda; incluso yo lo uso en el encabezado de este blog -. Headey tiene ante sí el reto de dar vida a un personaje que Linda Hamilton interpretó en el cine dejando el listón muy alto en una de las producciones televisivas más esperadas.


Lo de convertir exitosas películas en series de Tv no es algo nuevo. La estupenda Stargate, puerta a las estrellas (Roland Emmerich, 1994), fue posteriormente convertida en una exitosa serie protagonizada por Richard Dean Anderson -alias McGyver - que duró diez temporadas y tubo un spin-off, Stargate: Atalantis. Mas recientemente, la saga Blade ya tiene su clon televisivo que aún no he tenido el gusto de ver salvo unas pocas imágenes. Tampoco hay que olvidar que la estupenda serie Buffy, cazavampiros, surgió de una película casi de serie B - en España solo se estrenó en vídeo - que protagonizó la reivindicable Kristy Swanson. Y, siguiendo en el tema de los cazavampiros, Stephen Sommers quiso convertir también su Van Helsing (2004) en una serie televisiva, pero la cosa no cuajó.

En cuanto a The Sarah Connor Chlonicles, que será escrita y producida por Josh Friedman (La Guerra de los Mundos), se situará en el espacio de tiempo que separan los sucesos de Terminator 2: El Día del Juicio (James Cameron, 1991) y Terminator 3: La Revelión de las Máquinas (Jonathan Mostow, 2003) y contará que hicieron Sarah y su hijo, el futuro líder John Connor, durante ese espacio de tiempo.


El enorme éxito de 300 ha dado a conocer al mundo a Lena Headey, muy desaprovechada por Terry Guillian en El Secreto de los Hermanos Grimm (2005). Headey es una excelente actriz y en la película de Zack Snyder hace un trabajo que sería recompensado el año que viene con un oscar si los de la academia no fueran tan cortos de miras. Si la serie triunfa, esta magnífica actriz se apuntará un nuevo tanto en su carrera. Aquí tengo un enlace a su página web: www.lenaheadey.net.




Y no me olvido de Terminator 4, de la que hablaré mas adelante. Ultimos rumores apuntan a que se estrenará en 2008.

lunes, 9 de abril de 2007

El terror de Tarantino

Pronto se estrenará Grindhouse, la película que han realizado esos dos grandes amigos que son Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Tras trabajar juntos en Four Rooms (1995), Abierto hasta el Amanecer (1996) y Sin City (2005) -Tarantino fue invitado por Rodríguez a dirigir una escena de su estupenda adaptación del cómic de Frank Miller -, ahora estrenan un film de terror compuesto por dos historias; una dirigida por cada uno.



Una de ellas, Planet Terror, la que dirige Rodríguez, va sobre una infección que convierte a la gente que la padece en zombies. Lo mas destacable es una de sus protagonistas, Rose McGowan -los fans de la serie Embrujadas y los de Marilyn Manson sabrán de sobras quién es -, que forma parte del grupo que combate a los zombies - en el que también está Naveen Andrews, el irakí de la serie Perdidos -, a la que veremos con una sola pierna y una ametralladora en el muñón de la pierna que le falta repartiendo leña a los muertos vivientes; o infectados, según se mire. En el trailer se la ve disparando e, incluso, soplando el humo del cañón del arma; una pasada. A mi me mola esta chica desde que la vi teñida de rubia en la magnífica, y ya clásica, Scream (Wes Craven, 1996). Aquí tengo una foto suya y un enlace a su página web: http://www.rosemcgowanonline.com.


La otra historia, la que dirige Tarantino, Death Proof, va sobre un psicópata que viste a la moda Elvis y mata a sus víctimas con su tuneado coche. El psicópara está interpretado por Kurt Russel, que podría ingresar en la lista de actores que han revitalizado su carrera gracias a Tarantino - los primeros en esta lista son John Travolta y David Carradine -. Russel ya intentó el año pasado relanzarse con Poseidón, pero la película naufragó mas que el barco que le daba título al film. Aquí estará acompañado por Rosario Dawson - que repetirá su rol en Sin City en la secuela que prepara Rodriguez -, Sydney Tamilia Poitier -la hija de Sidney Poitier -y Vanessa Ferlito. También tendrá un pequeño papel McGowan, ya que algunos actores aparecerán en ambas historias con personajes diferentes; salvo Michael Parks, que vuelve a dar vida a Earl McGraw, el sheriff al que interpretó en Abierto hasta el Amanecer y Kill Bill. Volumen I.

Aquí vienen las malas noticias. Parece ser que, el menos en España, la película se estrenará dividida con cada una de las historias por separado como si de dos películas diferentes se tratase. A mí, sinceramente, esto me ha sentado como un jarro de agua fría porque, aunque se traten de dos historias dirigidas por dos directores diferentes, seguramente, habrá nexos de unión entre ellas - conociendo a Tarantino y Rodriguez, esto hay que darlos por seguro -. Además, ya se está valorando mas la historia de Tarantino que la de Rodriguez, algo que no me gusta nada; al igual que no me gustó tampoco que se valorara mas el Volumen II de Kill Bill. Por si fuera poco, me he enterado hace poco que en el obsoleto festival de Cannes le han pedido al director de Reservoir Dogs una versión extendida de su historia; por si no tuviera suficientes narices la cosa.

Para acabar, continúo con Tarantino. Este año se estrenará la esperada secuela de la sangrienta Hostel, el estupendo film dirigido por Eli Roth que él produjo el año pasado y que no gustó nada a esos defensores de la moral que detestan todo lo que lleve sexo y violencia; algo que no faltó en aquella excelente cinta.

La nueva entrega, que dirige de nuevo Roth y también produce Tarantino, se desarrollará en Italia y, esta vez, las protagonistas son tres chicas. La historia empieza justo después de los hechos de la primera y muestra que hay muchos mas de esos hostales repartidos por toda Europa; o puede que el mundo. Aquí tengo una de las primeras imágenes y la cosa promete.